Ventajas de la soldadura MIG

Una soldadora MIG es la máquina de soldar más utilizada por su versatilidad. Puede usarlo para soldar casi cualquier tipo de metal con un mínimo de molestias y desorden. Hace soldaduras fuertes y da un aspecto estéticamente agradable después de la soldadura.

A continuación describimos las ventajas de la soldadura MIG.

Índice
  1. Ventaja n.º 1: los soldadores MIG son rápidos
  2. Ventaja n.º 2: soldaduras limpias y estéticamente agradables
  3. Ventaja n.º 3: los soldadores MIG tienen más configuraciones
  4. Ventaja #4 – Bueno para soldadura de producción
  5. Ventaja n.º 5: las soldadoras MIG son fáciles de usar
  6. ¿Cual es mejor? ¿Soldadura MIG o Electrodo?
  7. ¿Cómo elegir una soldadora MIG?
  8. Soldadores MIG: Preguntas Frecuentes

Ventaja n.º 1: los soldadores MIG son rápidos

Con una soldadora MIG, simplemente abra el gas, encienda la máquina, asegúrese de tener una buena base y que su superficie esté preparada, y comience a soldar. Literalmente no hay otra configuración. La pistola es autónoma y está lista para soldar en cualquier momento.

Con un tanque de gasolina de buen tamaño y un carrete de alambre lleno, por lo general puede soldar distancias considerables antes de que una máquina MIG pierda eficiencia. Después de un breve período de enfriamiento, puede reanudar rápidamente. Esto es importante para la soldadura de producción donde el trabajo continuo y rápido es esencial. También es importante para piezas grandes con superficies de juntas largas: es más fácil mantener la consistencia si no tiene que comenzar y detenerse con frecuencia.

Con la soldadura con electrodo revestido, es necesario cambiar los electrodos con frecuencia, lo que ralentiza la soldadura.

Ventajas de la soldadura MIG

Ventaja n.º 2: soldaduras limpias y estéticamente agradables

Independientemente del tipo de soldadora MIG, obtendrá soldaduras más limpias de lo que es capaz de hacer una soldadora de varilla. Produce menos humo, salpicaduras y escoria, lo que le permite concentrarse en el charco de soldadura y el patrón. Esto significa que un soldador MIG es inherentemente más capaz de realizar soldaduras estéticamente agradables.

El verdadero beneficio de las soldaduras limpias es que no necesita limpiar el área que rodea la junta de soldadura. Esto puede no importar al soldar tuberías o equipos agrícolas. Pero es muy importante cuando se realiza soldadura de producción o se trabaja en una mesa de metal o en la jaula antivuelco de un auto de carreras. Un área de soldadura limpia y sin salpicaduras significa que no tiene que pasar horas con la lijadora de disco limpiando después de la soldadura MIG.

La única vez que un soldador MIG generalmente se ensucia es cuando usa alambre con núcleo de fundente en condiciones de mucho viento.

Ventaja n.º 3: los soldadores MIG tienen más configuraciones

Los soldadores MIG de hoy en día tienen una amplia gama de configuraciones que le permiten soldar cualquier cosa, desde láminas delgadas de metal hasta placas gruesas, con el mismo alambre y pistola.

Las soldadoras MIG le permiten controlar la velocidad del alambre y los amperios de forma independiente, lo que le brinda una capacidad de ajuste casi infinita.

Una velocidad de alambre más rápida crea más salpicaduras y menos penetración y genera una soldadura más alta. Una velocidad más lenta produce menos salpicaduras y una penetración profunda que produce una soldadura más plana.

Puede bajar el calor para soldar una pieza delgada de lámina de metal sin soplar, o aumentar el calor para penetrar profundamente en piezas gruesas y juntas apretadas.

Simplemente no puede obtener este rango de ajuste con una máquina de soldadura por electrodos.

Ventaja #4 – Bueno para soldadura de producción

Debido a su velocidad, confiabilidad y largo tiempo de soldadura, las soldadoras MIG son ideales para la producción de estructuras de acero estándar. Todo, desde cercas hasta chasis de camiones, se puede soldar de manera eficiente. Las claves de la soldadura de producción son:

  • Velocidad
  • Consistencia
  • Calidad y limpieza de la soldadura
  • Bajo tiempo de inactividad
  • Bajos costos de consumibles

En los cinco aspectos, una soldadora MIG generalmente superará a una soldadora de varilla. Por varios de estos factores, una MIG también superará a una soldadora TIG.

En pocas palabras, la soldadura MIG es ideal para el trabajo en línea de producción.

Ventaja n.º 5: las soldadoras MIG son fáciles de usar

Un soldador de nivel principiante puede comenzar a soldar con un soldador MIG en 5 minutos. Por supuesto, eso no significa que las soldaduras serán buenas, pero la facilidad de uso y el inicio rápido facilitan la práctica.

Los soldadores MIG modernos tienen configuraciones estándar claras para la mayoría de los tipos y espesores de material. Simplemente mire en la tabla el grosor de su material, siga la configuración estándar y tendrá soldaduras razonablemente decentes para comenzar. A partir de ahí, con un poco de práctica de instrucción y refinamiento de la configuración, es solo cuestión de tiempo hasta que se convierta en un soldador de nivel intermedio.

Un soldador de barra es una herramienta mucho más rudimentaria. Obtener soldaduras decentes de manera constante a través del humo y las salpicaduras requiere mucha práctica. Tampoco es fácil limpiar las soldaduras, lo que requiere mucho lijado con disco, lo que requiere tiempo, esfuerzo y dinero.

Un soldador TIG requiere mucha más práctica y habilidad que un soldador MIG. La limpieza y la precisión de la soldadura que puede lograr con un TIG son de primera categoría. Pero lleva bastante tiempo aprender a manejar el baño de soldadura y manipular el gas, la varilla de aporte, el pedal y el electrodo de tungsteno.

¿Cual es mejor? ¿Soldadura MIG o Electrodo?

Tanto las soldadoras de varilla como las soldadoras MIG son populares en todo el mundo. Comparemos estos dos tipos de soldadura en función de factores para facilitar su decisión.

Velocidad

Necesita usar electrodos consumibles para la soldadura con electrodo revestido. Necesita cambiar el electrodo a medida que se derrite. El cambio de electrodos ralentiza el proceso de soldadura.

Por otro lado, con una soldadora MIG, la alimentación constante de alambre y el flujo de gas le permiten soldar continuamente sin reemplazar los electrodos. Incluso un tanque de gasolina de tamaño mediano y un rollo de alambre estándar se pueden usar durante 3 o 4 días en una pequeña empresa de fabricación.

GANADOR DE VELOCIDAD: soldadura MIG

Habilidad requerida

Soldar con una soldadora de barra es un proceso complicado y requiere un mayor nivel de habilidad y experiencia para soldar. Es un desafío producir soldaduras limpias y fuertes consistentemente con una soldadora de varilla debido al humo, las salpicaduras y el cambio en la longitud del electrodo.

Un soldador MIG principiante con la configuración correcta de la máquina puede comenzar a producir soldaduras razonablemente fuertes y limpias en unos pocos minutos. La curva de habilidad para convertirse en un soldador intermedio es más plana y suave en comparación con la soldadura con electrodo revestido.

GANADOR DE HABILIDAD: soldadura MIG

Uso al aire libre

Puede usar una soldadora de barra en casi cualquier entorno al aire libre. Los fuertes vientos, la lluvia y el hielo plantean pocos problemas para un soldador de varilla. Esto se debe a que el fundente en el electrodo crea un entorno de gas protector autónomo que se expande hacia el exterior de la soldadura.

Con una soldadora MIG en el exterior, una brisa leve puede expulsar el gas de protección, comprometiendo la protección alrededor de la soldadura. Esto puede conducir a un cierto nivel de porosidad de la soldadura. Aunque puede usar una soldadora MIG en condiciones de mucho viento usando un tipo especial de manta de soldador o una carpa de soldador, esto complica el trabajo y puede no ser factible.

GANADOR PARA USO EN EXTERIORES: Soldadura con electrodo revestido

Hemos visto que el soldador MIG ha ganado en varios condicionantes. Entonces, podemos decir que, en muchos casos, la soldadura MIG es mejor que la soldadura con electrodo revestido. Pero tenga en cuenta que no puede usar soldadores MIG en obras de arte, uniendo metales gruesos.

¿Cómo elegir una soldadora MIG?

Debe considerar los siguientes factores al elegir el mejor soldador MIG para su situación.

Amperaje y ciclo de trabajo

El tipo de materiales que puede soldar depende en gran medida del amperaje y el ciclo de trabajo. Una soldadora MIG con alto amperaje y alto ciclo de trabajo puede soldar metal más grueso durante mucho tiempo.

Voltaje de entrada

El tomacorriente eléctrico correcto le da a la máquina de soldadura MIG las entradas de energía que necesita para funcionar de manera constante sin sobrecalentamiento ni cortocircuitos. Tanto 220 voltios como 110 voltios se utilizan para soldadores MIG. Muchas máquinas pueden funcionar en ambos.

220 voltios es típico para un soldador mediano a grande. Necesita una entrada de 220 voltios más potente para trabajos industriales y materiales pesados, como jaulas antivuelco, parachoques, bastidores de camiones, tuberías y placas pesadas.

110 voltios es normal para un soldador pequeño de garaje o taller. Una soldadora MIG de 110 voltios adecuada para talleres de pasatiempos y trabajos relacionados con el hogar como barandas de cercas, herramientas de fijación, etc.

Calidad de la pistola de carrete

La pistola de carrete está diseñada para alimentar alambre de manera suave y consistente, mientras protege la soldadura con una burbuja de gas protectora. Es esencial para obtener los mejores resultados que el carrete se alimente sin problemas. No debe haber torceduras, rebabas ni pellizcos en el mecanismo de alimentación de alambre o en el cable. Si el alambre se enreda o se amontona, o simplemente se alimenta de manera inconsistente, afectará significativamente la calidad de su soldadura.

Gestión de cortocircuitos

Los soldadores MIG se enfrentan a una gran cantidad de corriente eléctrica y estrés térmico, tanto por los materiales como por el propio comportamiento del soldador. Los cortocircuitos son comunes en el punto de contacto de la soldadura, especialmente si la tierra es mala. Si el soldador MIG no puede manejar el cortocircuito de manera efectiva, crea una explosión de salpicaduras que arruina la soldadura.

Una buena máquina de soldadura MIG modifica la corriente eléctrica de manera efectiva antes de que ocurra un cortocircuito. Esto evita salpicaduras y porosidad en el baño de soldadura. El resultado son soldaduras de alta calidad mucho más predecibles.

Protección contra sobrecarga térmica

Una máquina de soldadura MIG de alto amperaje puede sobrecalentarse después de un largo período de soldadura continua. La acumulación de resistencia en la máquina provoca una sobrecarga de calor excesiva, lo que debilita la corriente y hace que la soldadora sea menos eficiente.

Este exceso de sobrecalentamiento es manejado por la protección de sobrecarga térmica en los modernos Soldadores MIG. La máquina automáticamente dará señales de que está perdiendo eficiencia y luego se apagará para protegerse. Después de un período de enfriamiento de 3 a 10 minutos, está listo para soldar nuevamente.

Soldadores MIG: Preguntas Frecuentes

¿Cuánta potencia consume una soldadora MIG?

La energía eléctrica consumida por una máquina de soldadura MIG varía de soldador a soldador. Una soldadora con 200 amperios generalmente consumirá alrededor de 4,6 vatios.

¿Se puede utilizar una soldadora mig como cortadora de plasma?

Sí, una soldadora MIG se puede convertir en una cortadora de plasma. Esto requiere un kit de conversión, un compresor de aire de alta calidad y un electrodo de carbón en lugar de una alimentación de alambre en bobina. También necesitará usar una mezcla de gas diferente para obtener mejores resultados.

¿Se puede soldar aluminio con una soldadora MIG sin usar gas?

En términos generales, no. El aluminio reacciona con el oxígeno en el momento de la soldadura. El gas de protección del alambre con núcleo de fundente generalmente no es suficiente para garantizar una soldadura de aluminio fuerte. Necesitará un flujo constante de gas de protección de argón puro para proteger contra la oxidación del aluminio a medida que se une. El gas mixto MIG habitual utilizado para la soldadura de acero no es suficiente para la soldadura MIG de aluminio.

Miguel Pérez

Miguel Pérez

Miguel Pérez es un especialista en seguridad laboral con más de 20 años de experiencia en el sector. Ha trabajado en todo tipo de entornos, desde fábricas a oficinas, y ha estudiado todos los aspectos de la seguridad laboral. Miguel sabe lo que se necesita para mantener a los trabajadores seguros y protegidos, y está dispuesto a compartir sus conocimientos con todos los que lo necesiten.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar contenidos y analizar el tráfico web. Más información sobre las cookies