Icono del sitio Portuseguridad.org

¿Qué significan los 4 colores de los extintores?

Los extintores de incendios son esenciales para sus protocolos de primeros auxilios para combatir incendios. Pueden marcar la diferencia entre un pequeño incendio en desarrollo que se puede apagar fácilmente o llamas furiosas que engullen todo lo que tienes cerca y querido.

Lo mejor es estar atento durante un incidente de incendio y saber qué significan los diferentes colores de los extintores para evitar daños o pérdidas de propiedad. Le ayudará a reaccionar rápidamente y tomar las medidas adecuadas para detener el fuego antes de que crezca.

Código de color del extintor de incendios

Si bien su primera reacción ante un incendio siempre debe ser llamar al 911, es probable que el incendio se haya propagado para cuando llegue la ayuda. Puede detener esta propagación al comprender la codificación de colores de los extintores de incendios y los correctos para usar en diferentes circunstancias. Los extintores de incendios son una excelente manera de mantener a raya el fuego y minimizar el daño a sus pertenencias. ¡Incluso puede ayudarte a salvar una vida!

Es posible que haya notado las secciones de diferentes colores en varios extintores de incendios alrededor de su edificio residencial, oficina e incluso el centro comercial. Pero, ¿sabías que los colores simbolizan algo significativo? Te guían sobre cómo usar ese extintor en particular.

Tipos de extintores de incendios

Los incendios se clasifican en varias "clases" y los colores del extintor representan para qué clase está diseñado. Aunque los incendios son un fenómeno natural, diferentes elementos que nos rodean pueden encenderlos, literalmente. Desde equipos eléctricos hasta estufas y cocinas, varias cosas pueden ser las culpables de causar diferentes tipos de incendios.

Por lo tanto, antes de profundizar en el significado de los colores, primero debe identificar a qué clase de fuego se enfrenta. Solo así podrá elegir el extintor de incendios adecuado para apagarlo y no correr el riesgo de empeorarlo.

Incendios Clase A

Los materiales combustibles o los sólidos inflamables provocan incendios de Clase A. Estos incluyen incendios causados ​​por muebles de madera, papel o incluso en la ropa.

Incendios Clase B

Los incendios de clase B son causados ​​por líquidos inflamables. Por lo general, asumimos que salpicar un poco de líquido apagaría un incendio; desafortunadamente, puede empeorar las cosas si el líquido es inflamable.

Algunos líquidos inflamables comunes incluyen;

  • Gasolina
  • Pintar
  • espíritus blancos
  • Acetona
  • Alcoholes (¡es mejor no agarrar la botella de tequila más cercana si la estufa se incendia!)

Incendios Clase C

Son incendios provocados por gases inflamables. Sí, has leído bien; incluso los gases que nos rodean pueden incendiarse. Los gases inflamables más comunes incluyen hidrógeno y metano.

Incendios Clase D

Los incendios de clase D constituyen cualquier incendio que involucre un metal combustible. Estos son metales o productos químicos que se encienden rápidamente y se queman rápidamente. Los ejemplos comunes incluyen potasio y magnesio.

Incendios Clase E

La Clase E de incendios se refiere a cualquier incendio causado como resultado de un mal funcionamiento del equipo eléctrico. Un ejemplo de tal mal funcionamiento podría ser el sobrecalentamiento de su refrigerador o incluso una chispa en el cableado de HVAC.

Incendios Clase F

La última categoría de incendios, clase F, se refiere a cualquier incendio causado por grasas, aceites de cocina o grasas vegetales. La mayoría de los incendios de cocinas o estufas pertenecen a la clase F.

¿Está buscando grandes ofertas en extintores de incendios? ¡Vendemos más de 600 extintores de incendios diferentes para casi cualquier aplicación! Consulta los extintores en nuestra tienda online >

¿Qué significan los colores de los extintores de incendios?

Ahora que tenemos claro los diferentes incendios, estamos seguros de que puede identificar con qué clase está tratando. Este conocimiento será de gran utilidad al elegir el color de extintor de incendios adecuado para exterminar las llamas.

Hagamos un estudio en profundidad de lo que le dice el código de color del extintor de incendios.

Solo señal roja

El tipo más común de extintores de incendios es completamente rojo. Son de colores brillantes, por lo que puede ubicarlos desde lejos y ofrecer un fácil acceso en caso de emergencia. El color rojo de la señal indica que se trata de un extintor de agua. Estos son los mejores para usar en incendios de Clase A.

Rojo y blanco

Si su extintor es rojo y blanco, almacena agua nebulizada. Estos están destinados a ser utilizados para incendios de clase A y F.

Rojo con Panel Crema

El siguiente código de color del extintor de incendios es rojo con un panel color crema encima de las instrucciones de funcionamiento. El panel color crema significa un extintor de espuma destinado a ser utilizado en incendios de Clase A y B. Funciona muy bien en papel, madera y carbón, por lo que es la mejor opción para escuelas, almacenes y hospitales.

Sin embargo, deberá tener mucho cuidado de no usarlos en caso de una cocina o fuego eléctrico.

Rojo con un panel azul

Si su equipo eléctrico está funcionando y de repente estalla en llamas, debe agarrar un extintor rojo con un panel azul. El código de color azul sobre las instrucciones de funcionamiento muestra que se trata de un extintor de polvo seco ABC que es ideal para incendios de clase A, B y C.

El material en polvo apaga fácilmente cualquier líquido o gas inflamado. Pero tenga cuidado de no usarlo en un espacio cerrado.

Rojo con un panel negro

Los extintores de incendios con paneles negros también se denominan CO2 extintores Estos se usan más comúnmente en salas de computadoras para apagar incendios de Clase B o E.

El material de dióxido de carbono funciona mejor con líquidos inflamables y chispas eléctricas. Cada edificio de oficinas debe tener uno cerca de su sala de servidores.

Rojo con Panel Amarillo Canario

Por último, si observa un panel de color amarillo canario sobre las instrucciones de funcionamiento de su extintor de incendios, debe reconocerlo como un extintor de productos químicos húmedos. Estos se utilizan para fuegos Clase F en su cocina.

Clase F, o incendios en la cocina, son el tipo de incendio más común en un hogar. Si se deja que una sartén con aceite se sobrecaliente mientras toma otros ingredientes, puede incendiarse y propagarse con bastante rapidez. Por lo tanto, cada cocina, ya sea en una casa, un edificio de oficinas o un restaurante concurrido, debe tener un extintor amarillo o químico húmedo.

¿Por qué los extintores de incendios son rojos?

Los extintores son rojos por las siguientes razones:

  1. El rojo es el color más utilizado para representar peligro o fuego.
  2. El rojo es muy fácil de ver a distancia y especialmente en ambientes llenos de humo (la misma razón por la que las señales de "ALTO" y las señales de "PELIGRO" son rojas).
  3. La ley lo exige.

Los extintores solían ser de diferentes colores, cada uno para un tipo diferente de contenido de spray (espuma, agua, polvo, etc.). Algunos extintores eran de color azul o crema, mientras que otros eran rojos. Sin embargo, las leyes en el Reino Unido y los EE. UU. han cambiado desde 1997 (1997 – Reino Unido, 2000-2007 EE. UU.) para exigir que todos los extintores de incendios deben ser 'rojo señal' o cromados.

En el Reino Unido, los extintores de incendios deben cumplir los requisitos de:

  • Norma británica BS EN3, Parte 7

Esta norma exige que al menos el 95% del cuerpo del extintor sea de color rojo. Solo el 5% del área externa total del extintor de incendios puede colorearse de manera diferente para identificar de qué tipo es.

En los EE. UU., los estándares de OSHA que se refieren a los colores de los extintores son:

Esta norma declara que el rojo será el color básico para identificar los equipos de protección contra incendios.

¿Los colores de los extintores de incendios son diferentes en diferentes países?

Sí lo son.

Algunos países se rigen por reglas diferentes en lo que respecta a la codificación por colores de los extintores. Además, algunos lugares dependen más de los símbolos que de los colores para indicar las diferentes clases de fuego para las que se puede usar un extintor.

Cuando viaje, puede encontrar extintores de incendios en un color gris/azul en lugar del típico rojo. Estos son extintores de agua que se utilizan mejor para combustibles ordinarios como papel, madera y algunos plásticos.

Además, se está utilizando un nuevo tipo de extintor de incendios portátil para una 'Clase K' especial de incendios. Estos están especialmente diseñados para uso en la cocina para mejorar la seguridad para usted y sus seres queridos.

¿Se puede usar un extintor de incendios de un color para otro tipo de incendio?

Eso depende del tipo de fuego y del color del extintor que estés usando.

Algunos extintores de incendios se pueden usar indistintamente, mientras que otros darían lugar a circunstancias devastadoras y peligrosas.

Por ejemplo, un extintor blanco y rojo se puede usar para incendios de clase B, C y E. Del mismo modo, su extintor de paneles amarillos puede apagar incendios de Clase A junto con F.

Sin embargo, deberá tener cuidado de no usar un extintor de señal roja en líquidos, gases o metales inflamables. Del mismo modo, los extintores con paneles de color crema se pueden usar para incendios de clase C o D. Lo mejor es apegarse al código de color del extintor de incendios y usarlo solo para la clase de incendio para el que está destinado. extinguir.

Y finalmente, ¿está permitido volver a pintar un extintor de incendios?

¡No, no lo es!

Es posible que encuentre bastantes personas en Internet que le dan a sus novias extintores rosas y pintan uno de negro gótico para un amigo. Por interesante que parezca, debe tener en cuenta que cualquier modificación realizada en el color de un extintor de incendios anula su conformidad con las normas y reglamentos.

Básicamente, esto significa que su extintor de incendios ya no cumplirá con el código estándar de seguridad contra incendios. Esto se debe a que el código establece muy claramente que el color de un extintor DEBE ser rojo señal. Por lo tanto, técnicamente ya no se contaría como un extintor de incendios, a pesar de que todavía funciona como tal. Si tiene leyes u ordenanzas vigentes que establecen cuántos extintores deben ubicarse en sus instalaciones, no contarán el dispositivo repintado.

Con todo, lo mejor es dejar tu extintor en su color carmesí. Sin embargo, puede asegurarse de que esté bien mantenido y que se limpie con regularidad, para que no altere el aspecto de su espacio.

Salir de la versión móvil