¿Qué se puede cortar con seguridad con una sierra tronzadora?

Las sierras eléctricas son herramientas muy útiles y versátiles que le permiten cortar diversos materiales con total exactitud y precisión. Aunque se sabe que son bastante peligrosos y causan muchas lesiones graves, le brindan más utilidad y facilitan mucho los proyectos de carpintería y carpintería.

Las sierras tronzadoras le permiten cortar varios materiales con facilidad. Echemos un vistazo a los materiales que puede cortar con seguridad y facilidad con ellos.

Índice
  1. Materiales que puede cortar con una sierra tronzadora
  2. ¿Qué NO debe cortar con una sierra tronzadora?
  3. Procedimiento de operación de seguridad para sierras tronzadoras

Materiales que puede cortar con una sierra tronzadora

  • Maderas blandas: pino, abeto, secoya, cedro, balsa, tableros de partículas, madera contrachapada
  • Maderas duras: roble, cerezo, teca, caoba, bambú
  • Metales: hierro, acero, aluminio, latón, cobre
  • Pisos: pisos laminados, pisos de madera, azulejos
  • Tubo: hierro, galvanizado
  • Plástico: PVC, policarbonato, acrílico
  • Albañilería: teja, ladrillo, hormigón, roca

Sierra de corte para metal

Cuando se trata de cortar metal con su sierra de corte, todo se reduce al tipo de hoja que usa para cortar varios materiales. Una de las aplicaciones más comunes para una sierra circular es cortar metales no ferrosos, como el aluminio, para lo cual necesitará una hoja más endurecida, como una hoja con punta de carburo o un disco abrasivo. Estas cuchillas ayudan a mantener el acabado liso del metal después de cortarlo, para que no queden bordes ásperos.

Cortar Sierra Cortar Madera

Cortar madera con una sierra tronzadora

Cortar madera es una de las aplicaciones más grandes y populares de las sierras tronzadoras y, para este propósito, necesitará una hoja con entre 40 y 80 dientes. La hoja debe estar hecha de acero al carbono o acero rápido.

Cortar acero con una sierra tronzadora

Al igual que la madera y el metal, también puede usar una sierra de corte para cortar acero de manera segura. Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las sierras tronzadoras se pueden usar para este propósito, y debe investigar cuidadosamente las especificaciones de cada una antes de realizar una compra. Una sierra tronzadora con la capacidad de cortar acero requerirá una hoja especial, así como RPM más altas.

Cortar pisos laminados de aserrado

El suelo laminado se considera muy duradero y resistente. Además, puede romperse fácilmente si se somete a demasiada presión, por lo que debe tener mucho cuidado al usar una sierra de corte para cortar pisos laminados. Para este propósito, necesita un disco de diamante, ya que puede cortar fácilmente el material y tampoco se daña.

Cortar mampostería con una sierra tronzadora

Cuando se trata de proyectos de albañilería que implican cortar ladrillos o adoquines, una sierra de corte solo puede ser eficaz si hay suficiente espacio para conducir la hoja por todo el ladrillo. De lo contrario, corre el riesgo de romper el ladrillo o de obtener un corte desigual. Para lograr un corte preciso y limpio, deberá tener un disco de diamante, que esté endurecido y sea lo suficientemente fuerte como para cortar materiales difíciles de cortar, como ladrillos y pisos laminados.

Además, las RPM de su sierra cortadora deben ser lo suficientemente altas para trabajar fácilmente con el ladrillo o el adoquín, o puede correr el riesgo de quemar el motor de su sierra cortadora.

¿Qué NO debe cortar con una sierra tronzadora?

Ahora que hemos discutido tantas cosas que puede cortar con su sierra de corte, también puede preguntarse si hay algún material que no debería intentar cortar. Naturalmente, algunos materiales no se pueden cortar con una sierra circular y necesitará una herramienta diferente.

Cualquier material que sea demasiado grande o demasiado ancho para la sierra de corte no se puede cortar. El tamaño cuenta ya que la longitud de la garganta de la sierra debe cubrir el elemento que está cortando o no funcionará.

Por lo general, no puede cortar los siguientes materiales con una sierra circular:

  • Soga
  • Textiles
  • Papel
  • Cartulina
  • Diamantes
  • Vidrio (se rompe)
  • Amianto (libera polvo cancerígeno)
  • Magnesio (inflamable)
  • Plásticos blandos como el vinilo.
  • Yeso u otros materiales en polvo

Tenga en cuenta que el tipo de cuchilla a menudo determina si puede cortar algo o no. ¡Es fundamental usar la hoja correcta, o podrías destruir tu sierra, el objeto que estás cortando y potencialmente tu cuerpo!

Procedimiento de operación de seguridad para sierras tronzadoras

Como mencionamos anteriormente, todas las sierras eléctricas pueden ser peligrosas y son la causa de miles de accidentes fatales cada año. Por lo tanto, es importante que siga un proceso establecido que no solo lo mantenga seguro sino que también prolongue y mantenga la vida útil de su sierra de corte. Echemos un vistazo a los consejos de seguridad que puede seguir:

  • Nunca encienda la sierra tronzadora cuando la hoja esté en contacto con otro material o la superficie.
  • Nunca lo encienda si hay residuos en la hoja de su sierra de corte.
  • Asegúrese de usar el equipo de seguridad adecuado, como gafas, máscaras, protectores faciales, guantes de trabajo, etc.
  • Asegúrese de que su banco o soporte esté nivelado y no tambaleante o inestable, ya que puede impedirle manejar la sierra de corte.
  • Al encender la sierra, espere unos minutos para que alcance las RPM máximas.
  • Hay una cuchilla especial para cada material. Asegúrese de no utilizar la cuchilla incorrecta para un material en particular. De lo contrario, puede causar daños al material, así como a su sierra de corte.
  • Inspeccione todas las características de seguridad de su sierra de corte de antemano para asegurarse de que funcionen.
  • Apague la sierra cuando no la esté usando y desenchúfela para evitar que alguien la encienda accidentalmente.
  • No use ropa holgada cuando opere la sierra tronzadora, ya que puede quedar atrapada en la hoja.

Para obtener más información sobre las sierras tronzadoras en comparación con otros tipos de sierras, consulte nuestra publicación Cortar sierras vs. Otras sierras eléctricas: una guía comparativa para aficionados a las herramientas

Alejandra Ortiz

Alejandra Ortiz

Alejandra Ortiz es una especialista certificada en seguridad laboral y salud ocupacional con más de 10 años de experiencia en el campo. Alejandra tiene una licenciatura en Ciencias de la Seguridad Industrial de la Universidad de Texas en El Paso y ha estado involucrada en la investigación y el desarrollo de políticas y programas de seguridad laboral para una variedad de industrias. Alejandra actualmente asesora a empresas y organizaciones sobre la implementación de medidas de seguridad y salud ocupacional eficaces.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar contenidos y analizar el tráfico web. Más información sobre las cookies