Icono del sitio Portuseguridad.org

¿Qué hace que las serpientes de cascabel te muerdan?

La amenaza de las serpientes de cascabel para las personas que están activas al aire libre es real. Si alguna vez te encuentras con una serpiente de cascabel en la naturaleza, puede intentar morderte si ocurren ciertos eventos.

¿Por qué las serpientes de cascabel muerden a las personas?

Las serpientes de cascabel muerden a las personas principalmente en defensa propia cuando se sienten amenazadas.

Incluso las serpientes de cascabel mascota o las que han vivido cerca de humanos y animales de granja muerden bajo provocación. Incluso los criadores de serpientes de cascabel pueden ser mordidos si se vuelven demasiado complacientes al manipularlos. En el exterior, la mayoría de las personas son mordidas cuando accidentalmente pisan una serpiente de cascabel o se acercan demasiado cuando está escondida en la maleza. Una serpiente de cascabel tampoco podría intentar morder, sino solo para asustar al posible atacante.

Las serpientes de cascabel también tienen cerebros pequeños y responden a las señales de calor de los pies humanos, por lo que pueden pensar que en realidad es una comida. Esto es especialmente cierto si tratas de levantarlo con las manos.

Si tiene una serpiente de cascabel como mascota, es menos probable que muerda porque se habrá vuelto más cómoda con los humanos.

Es más probable que una serpiente de cascabel estresada que tiene hambre muerda o huya que una que está llena de comida y relajada.

Aunque las serpientes de cascabel son peligrosas para los humanos, es importante recordar que las personas son mucho más grandes que ellos, por lo que se espera que uno se sienta amenazado cuando se acerca un humano.

Las serpientes de cascabel son excelentes para permanecer ocultas y camufladas, lo que les ayuda a emboscar a sus presas y evitar a los depredadores. Pueden mezclarse bien en pastos altos y paisajes rocosos. Lo más probable es que la serpiente quiera que la dejen en paz y solo se volverá agresiva con un humano cuando se sienta amenazada.

Advertencia de mordedura de serpiente de cascabel

¿Golpea una serpiente de cascabel cuando te ve?

Mucha gente cree que las serpientes de cascabel no ven muy bien, y esto es cierto. Las serpientes de cascabel son cazadoras nocturnas y responden principalmente a las firmas de calor corporal, olores y sonidos. La vista es lo suficientemente buena para distinguir formas generales, pero no detalles finos.

Las serpientes de cascabel tienen hoyos a los lados de la cara cerca de los ojos (de ahí el término "víboras de pozo") que captan las señales de calor de los animales. Esto tiene un campo general de recepción de unos 100 grados frente a ellos. Esto les da una capacidad casi de 'gafas de visión nocturna'.

La información recibida por estos hoyos ayuda a crear la imagen de un animal en el cerebro de la serpiente de cascabel. Una vez que interpretan esto como una presa, pueden planificar su ataque. Estas membranas de hoyo son tan sensibles que incluso pueden diferenciar entre plantas estacionarias vivas y presas en movimiento durante la noche. Los ojos de los animales, que son la parte más caliente de sus cuerpos, se ven fácilmente en estos hoyos.

¿Qué hace que una serpiente de cascabel muerda o huya?

Generalmente, las serpientes de cascabel muerden cuando son acorraladas, sorprendidas, agarradas o pisadas. A menos que la serpiente esté cazando activamente y confunda su pie o mano con una comida, solo morderá en defensa propia. Aquí es cuando verás a la serpiente de cascabel enroscarse, mantenerse firme y atacar.

En comparación, una serpiente de cascabel que detecta que usted se acerca y tiene una ruta de escape fácil huirá en lugar de morder. Hacer mucho ruido, sacudir árboles y arbustos, y caminar lento pero ruidosamente generalmente asustará a las serpientes antes de que llegues. Las serpientes de cascabel dependen del sigilo para su supervivencia y cazan animales más pequeños que no hacen mucho ruido ni vibraciones. Es probable que cualquier otro animal sea una amenaza, por lo que se escabullirán y evitarán un conflicto.

¿Las serpientes de cascabel quieren morderte?

Las serpientes de cascabel no quieren morderte si sienten que no eres comida. Las serpientes de cascabel quieren preservar su energía y veneno para la presa.

En realidad, pueden morder solo con sus colmillos para deshacerse de ti y luego intentar huir. Muchas víctimas solo reciben una "mordida seca" donde no se inyecta veneno. Es por eso que pocas personas se enferman gravemente o mueren a causa de las mordeduras de serpientes de cascabel.

Las serpientes de cascabel solo elegirán morder cuando todas las demás opciones hayan fallado. Si intentas matar o capturar a la serpiente de cascabel, te morderá para sobrevivir. Los niños corren un riesgo especial porque sienten curiosidad por las serpientes y tratan de levantarlas o pincharlas.

¿Una serpiente de cascabel advierte antes de atacar?

A menos que agarren o pisen una serpiente de cascabel, le enviarán varias advertencias para ahuyentarlo:

  • #1 Sacudir la cola
  • #2 Exponer sus colmillos
  • #3 Levantar sus cabezas por encima del suelo
  • #4 Silbido
  • #5 Agita su cuerpo y enrolla

Una serpiente de cascabel generalmente sacudirá su cola y se enrollará antes de atacar, pero no siempre. Puede saltarse el traqueteo y simplemente atacar si se siente amenazado o atrapado. Es posible que las serpientes de cascabel aún no hayan desarrollado cascabeles y atacarán fácilmente si se sienten amenazadas.

¿Puede una serpiente de cascabel atacar si no está enrollada?

Sí, las serpientes de cascabel pueden atacar sin enrollarse. Esto suele ocurrir cuando se pisan. Si no tienen tiempo para prepararse, atacarán con miedo y luego huirán.

El enrollado permite que la serpiente de cascabel haga una advertencia y también obtenga la mejor posición del cuerpo para lanzar un ataque a un animal.

Las serpientes de cascabel no pueden saltar, por lo que confían en su estocada hacia adelante para atacar. Esto puede parecer como si la serpiente estuviera saltando, pero no es así.

Una serpiente de cascabel puede golpear entre 1/3 y 1/2 de la longitud total de su cuerpo. Las serpientes de cascabel también son las serpientes venenosas más rápidas, por lo que es posible que ni siquiera las veas morderte.

¿Morderá una serpiente de cascabel sin mover la cola?

Sí, una serpiente de cascabel muerde sin traquetear primero. Si la serpiente de cascabel es emboscada, agarrada o pisada, hará un ataque rápido sin previo aviso.

Un excursionista que se mueva rápidamente o un perro que se acerque a ellos sin previo aviso los alertará con su vibración. La serpiente de cascabel posiblemente muerda si no puede escapar rápidamente.

Las serpientes de cascabel que están mudando perderán su cascabel y pueden morder sin él. Las serpientes de cascabel bebés tampoco tendrán tiempo de hacer crecer un cascabel, ya que no nacen con uno. Las serpientes de cascabel que están embarazadas o mojadas (como cuando nadan) pueden no ser capaces de sonar de manera efectiva.

Los tobillos son los principales objetivos de las mordeduras de serpientes de cascabel "sin traqueteo", por lo que debe mirar con cuidado al caminar a través de pastos altos.

¿Las serpientes de cascabel se enojan?

Nadie sabe si las serpientes de cascabel sienten ira. Lo más probable es que su apariencia y comportamiento enojados se deban al miedo.

Una serpiente de cascabel que está excitada y en una posición de advertencia completamente enrollada puede tener una cantidad y toxicidad diferente de veneno que inyecta que una que muerde rápidamente y huye. Puede recibir poco o mucho veneno, o solo una mordedura seca. Por lo tanto, es mejor no tentar a la suerte.

¿En qué época del año ocurren más las mordeduras de serpientes de cascabel?

La mayoría de las mordeduras de serpientes de cascabel ocurren durante los meses de abril y octubre, cuando el clima se calienta. Esta vez coincide con las serpientes que salen de su letargo del clima frío y se vuelven más activas. Los humanos también se vuelven más activos al aire libre, especialmente alrededor del agua, durante este tiempo.

Si escucha un silbido o traqueteo cerca, simplemente dé la vuelta y vaya hacia el otro lado. Si mantiene los ojos abiertos y se mantiene en el camino frente a usted, es probable que esté a salvo de las mordeduras de serpientes de cascabel.

Salir de la versión móvil