Saltar al contenido

¿Que es un Sistema de Seguridad CCTV? (Circuito Cerrado de TV)

19 octubre, 2018
CCTV

Aunque la mayor parte de nuestra atención se centra actualmente en la transición a la tecnología de vídeo IP, es importante tener en cuenta que las cámaras de seguridad analógicas CCTV pueden seguir siendo muy eficaces para muchas aplicaciones de vigilancia, especialmente las que tienen un presupuesto limitado.

Con las cámaras de seguridad tradicionales de CCTV, la señal de vídeo se procesa y transmite en formato analógico para su visualización local desde una ubicación de monitorización central. Pero eso no significa que no pueda utilizar cámaras analógicas en un entorno de vigilancia basado en IP. El uso de codificadores de vídeo IP y otros equipos, como grabadoras de vídeo digital y DVR híbridos, permite aprovechar las cámaras analógicas existentes mientras se migra al mundo de la vigilancia digital.

¿Qué es una cámara de seguridad CCTV?

Una cámara CCTV es un dispositivo de grabación para vídeo analógico que transmite señales a través de un cable coaxial a una única ubicación central para la monitorización, grabación y análisis de vídeo. Aunque la tendencia reciente es una tendencia hacia las cámaras de red IP, las cámaras de CCTV siguen siendo ampliamente utilizadas y ofrecen una respuesta rentable a muchas situaciones de vigilancia comunes.

La tecnología de CCTV ha existido desde la década de 1940 y se convirtió en uno de los principales actores de la industria de la seguridad hacia 1970. La tecnología es de probada eficacia, y existen modelos de cámaras de seguridad CCTV para prácticamente cualquier aplicación de vigilancia. Las dos categorías principales de cámaras de CCTV son las cámaras fijas y los modelos de movimiento horizontal/vertical/zoom que pueden girar horizontal y verticalmente para cubrir más área.

Ventajas de la vídeovigilancia analógica

  • Compatibilidad amplia, mezclar y combinar modelos de cámaras y equipos de vigilancia de diferentes fabricantes es fácil con una cámara de seguridad analógica CCTV.
  • Coste inicial muy bajos, Prosegur es una de las agencias de seguridad mas grandes en brindar un servicio verdaderamente económico.
  • Las cámaras analógicas tienden a manejar situaciones de poca luz mejor que las cámaras IP, aunque la tecnología de las cámaras IP está mejorando en este sentido.

Componentes de un sistema de videovigilancia de CCTV

Hay mucho que entra en un sistema típico de videovigilancia de CCTV. Mientras que las cámaras reciben la mayor parte de la atención al principio, usted también tiene otras preocupaciones, como ver, grabar y archivar las imágenes de vídeo, y el equipo necesario para llevar a cabo esas tareas. A continuación se describen los componentes básicos de un sistema de vídeovigilancia típico.

Cámaras

Las cámaras de seguridad son el punto de partida de la mayoría de los sistemas de videovigilancia. Hay un sinfín de posibilidades a la hora de elegir cámaras y objetivos de CCTV, desde modelos fijos diseñados para monitorizar ubicaciones muy específicas, hasta cámaras diurnas/nocturnas y potentes domos PTZ para patrullar grandes áreas.

Monitor

En una configuración tradicional de cámaras de seguridad de CCTV, los operadores ven las imágenes desde una ubicación central en un monitor muy parecido a un televisor, pero con líneas de resolución más altas para una mejor calidad de imagen. Los monitores pueden ser dedicados (es decir, que muestran el vídeo de una sola cámara) o de llamada (es decir, los operadores pueden acceder a varias cámaras al mismo tiempo).

Cable

Con un sistema analógico, se necesita un cable coaxial para transmitir las imágenes de vídeo de las cámaras de seguridad de CCTV. Este es uno de los inconvenientes de la videovigilancia analógica, ya que el cable puede ser caro y difícil de instalar, especialmente para redes de cámaras más grandes, y las cámaras deben colocarse en lugares difíciles.

DVR

La mayoría de los sistemas modernos de videovigilancia de CCTV incorporan DVR (grabadoras de vídeo digital) que permiten a los operadores aprovechar algunas de las ventajas de una configuración de vigilancia basada en red. Los DVRs convierten el material analógico a digital, lo que ayuda a ampliar la capacidad de almacenamiento, facilita mucho la búsqueda de material archivado, y también permite a los usuarios transmitir vídeo a través de una red para su visualización remota desde varias ubicaciones.