¿Pueden las serpientes de cascabel morder las botas de goma?

Si usa botas de goma afuera para trabajar en el jardín o limpiar la maleza, podría ser mordido por una serpiente de cascabel enojada.

Por eso es importante asegurarse de que las botas de goma sean a prueba de mordeduras de serpientes de cascabel. Sigue leyendo para saber si tus botas de goma te protegerán en esta situación.

Índice
  1. Botas de goma: protección contra serpientes de cascabel por tipo
  2. Partes de una bota de goma expuestas a mordeduras de serpientes de cascabel
  3. Puntera de acero añadida
  4. Materiales y grosor de las botas de goma
  5. Botas de Trabajo o Botas de Senderismo con Suela de Goma
  6. Puntos débiles de las botas de goma
  7. Botas de goma frente a botas a prueba de serpientes
  8. Las botas de goma brindan ALGUNA protección contra las mordeduras de serpientes de cascabel

Botas de goma: protección contra serpientes de cascabel por tipo

Primero, debe evaluar qué tipo de botas de goma tiene. En orden de menor a mayor protección contra mordeduras de serpientes, estas son las típicas botas de goma que la mayoría de la gente posee:

  • Botas de jardinería - estos proporcionan una protección mínima contra las mordeduras de serpientes de cascabel. Están hechos para brindar flexibilidad y comodidad al caminar y arrodillarse en jardines protegidos.
  • Botas de lluvia (también conocidas como chanclos o botas de agua) — las típicas botas de lluvia, chanclos o botas de agua de silicona suave no brindan mucha protección contra las mordeduras de serpientes de cascabel, aunque son mejores que los zapatos bajos
  • Botas de trabajo de goma negras o verdes para todo uso (de la ferretería o de la tienda de suministros para la construcción): estas botas de goma resistentes pueden proporcionar una protección significativa contra las mordeduras de serpientes de cascabel. Tienen una capa exterior más dura y duradera diseñada para condiciones de trabajo difíciles, y llegan más arriba en la pierna.
  • Botas de trabajo para construcción ligera (generalmente hechas de caucho, cuero, nailon u otros materiales adicionales): según el diseño, estas botas pueden proporcionar una protección moderada contra las mordeduras de serpientes de cascabel. El principal problema es que, por lo general, no suben mucho por la pierna y están diseñados más para la tracción y el soporte del tobillo en superficies irregulares. ¡Pueden tener puntas de acero, que definitivamente protegen tus dedos de un cascabel loco!
Botas de goma

Partes de una bota de goma expuestas a mordeduras de serpientes de cascabel

Las partes principales de las botas de goma incluyen:

  • Único: Por lo general, hecha de caucho pesado y plástico, la suela brinda una buena protección contra las mordeduras de serpientes. Es poco probable que una serpiente de cascabel pueda penetrar la suela.
  • Tobillo: Este es un punto débil en la mayoría de las botas de goma desde el punto de vista de la protección contra serpientes de cascabel. Para lograr que la goma se flexione en el tobillo para mayor comodidad y movilidad, los fabricantes suelen hacer esta área más delgada y usar una goma más blanda.
  • Dedo del pie: El área de la puntera en la mayoría de las botas de trabajo de goma es bastante gruesa (no en las botas de jardinería ni de lluvia). Muchas botas de construcción de caucho y de varios materiales tienen puntas de acero que no pueden ser penetradas por los colmillos de una serpiente de cascabel.
  • Pierna: Las botas de goma de corte bajo, como las botas de jardinería y las botas de lluvia urbanas, no brindan suficiente protección contra las mordeduras de serpientes, que a menudo atacan en la parte superior de la pierna. Su mejor opción son las botas de trabajo de caucho verde o negro para trabajos pesados ​​que llegan hasta la pierna. La mayoría de las botas de goma tienen un gran espacio entre la pierna y la bota para permitir la movilidad, la entrada/salida y la circulación de aire. Este espacio es una excelente defensa contra la mordedura de una serpiente de cascabel, ya que los colmillos de la serpiente no atravesarán la goma, el revestimiento y el espacio de aire de 1/2 a 1 pulgada. Al menos 13 pulgadas de la región del tobillo y la parte inferior de la pierna están cubiertas con una bota de trabajo de goma para todo uso.
Advertencia de mordedura de serpiente de cascabel

Puntera de acero añadida

Algunas botas de goma incluyen una puntera más resistente con una puntera de goma adicional o de acero. Sin embargo, una punta de acero SÓLO puede proteger los dedos de los pies de una mordedura de serpiente de cascabel.

Materiales y grosor de las botas de goma

Las botas de goma unisex comunes suelen estar hechas de goma de PVC. El grosor puede ser de 3 mm y expandirse a 4 mm para una protección adicional en áreas como la región de los dedos de los pies. La región de la entresuela también puede incluir una construcción de plástico rígido.

Las botas de jardinería más modernas pueden tener menos grosor de goma en general, como 2 mm o 3 mm para toda la bota y sin protección adicional para los dedos o los tobillos. Estos están diseñados principalmente para mantener el pie seco mientras se trabaja en tierra húmeda o barro.

Algunas botas de goma están hechas de materiales patentados, como Flexotano. Se trata de un revestimiento de poliuretano sobre un tejido de punto que lo hace muy resistente al desgarro. Sin embargo, no está diseñado para ser resistente a pinchazos y no puede soportar una fuerte mordedura de serpiente.

Botas de Trabajo o Botas de Senderismo con Suela de Goma

La mayoría de las botas de trabajo o botas de montaña incluyen una suela de goma gruesa que puede protegerlas de cualquier tipo de mordedura de animal. Los dedos de los pies también pueden incluir material agregado y una punta de acero.

Sin embargo, la parte superior de la bota puede estar hecha de cuero sintético, nailon o un material de caucho delgado que puede no ser lo suficientemente grueso como para evitar que penetre una fuerte mordedura de serpiente.

Las botas de montaña o de trabajo pueden no ser ideales para resistir las mordeduras de serpientes, pero ciertamente son mejores que usar zapatillas de deporte o chanclas. Usar calcetines de lana gruesos adicionales debajo también puede agregar un poco de protección.

Puntos débiles de las botas de goma

Las regiones del metatarso y el tobillo son los puntos más débiles de las botas de goma cuando se trata de mordeduras de serpientes de cascabel. El arco está apretado contra la piel y no deja espacio entre la goma y el pie, lo que facilita que un colmillo de serpiente alcance la piel. El tobillo también está expuesto a un golpe lateral de una serpiente y, por lo general, no tiene material adicional para protección.

Botas de goma frente a botas a prueba de serpientes

Las botas de goma evitan que el calor del cuerpo emane

Calor corporal por mordedura de serpiente

Las serpientes responden a la firma de calor corporal de la persona o animal cercano, similar a otros animales e insectos. Las serpientes están activas tanto de día como de noche y pueden detectar el calor corporal durante este período de tiempo. La lectura del calor corporal permite que las serpientes no desperdicien su veneno en un animal que claramente no está vivo y representa una amenaza.

Las botas de goma hacen un trabajo bastante bueno para evitar que emane el calor corporal. Esto les permite recorrer un largo camino para proteger al usuario de las mordeduras de serpiente. Las botas de serpiente, sin embargo, están diseñadas específicamente para bloquear la firma de calor del usuario y, por lo tanto, son más adecuadas para este propósito.

Resistencia a la punción por mordedura

Las botas de serpiente están diseñadas para evitar que las mordeduras de serpiente perforen y lleguen a la piel, por lo que son la bota ideal para usar en territorio de serpientes. Con un par de botas de goma básicas, podrías tener un doloroso despertar. Sin embargo, botas de construcción de goma están diseñados para detener los pinchazos y, por lo tanto, proporcionan un alto nivel de protección contra las mordeduras de serpientes.

Tenga en cuenta que las serpientes de cascabel generalmente atacan y retroceden. No te muerden la pierna. Un golpe básico generalmente no tiene suficiente potencia para perforar el material de caucho. Por lo tanto, las botas de trabajo de goma más gruesas son generalmente adecuadas para detener las mordeduras de serpientes de cascabel.

Las botas de goma son más baratas que las botas de serpiente

Las botas de serpiente especiales pueden costar cientos de dólares, pero las botas de goma de uso general pueden costar decenas de dólares. También puede encontrar botas de goma baratas en casi cualquier lugar donde vendan equipos para actividades al aire libre o de jardinería. La idea es salir con al menos algo de protección contra las mordeduras de serpientes de cascabel, y las botas de goma básicas pueden proporcionar esto.

Las botas de goma brindan ALGUNA protección contra las mordeduras de serpientes de cascabel

Si no tiene un buen par de botas de serpiente, usar un par básico de botas de goma para trabajar en el jardín o en la maleza es mejor que usar tenis o sandalias. Siempre es mejor estar lo más seguro posible cuando se trata de serpientes de cascabel, por lo que usar botas de goma puede brindarle cierta protección.

Elaine Klam

Elaine Klam

Elaine Klam es una experta certificada en nutrición y bienestar con más de 15 años de experiencia en investigación y asesoría. Elaine tiene una licenciatura en Nutrición Humana de la Universidad de California, Davis, y ha estudiado cómo la nutrición y el estilo de vida pueden afectar la salud y el bienestar. Elaine investiga y asesora sobre productos y servicios relacionados con la nutrición y el bienestar, y ayuda a las personas a mejorar su salud y bienestar

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar contenidos y analizar el tráfico web. Más información sobre las cookies