Saltar al contenido

POR TU SEGURIDAD. Tranquilo, te estamos vigilando

3 julio, 2018

La seguridad es un tema que nos preocupa a todos. A unos porque cada vez tienen más miedo porque la ciudad cada vez es más insegura, a otros porque gracias a esto han visto una “nueva” área de negocio y a unos pocos porque creemos que cada vez estamos más controlados y somos menos libres.

El día 6 de este mes el periódico Público, publicaba una noticia con las últimas declaraciones del director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que alertaba sobre  lo precupante que es la situación del incremento de cámaras de video vigilancia en empresas y otros ámbitos tanto privados como públicos. Y lo calificaba como una situación “enormemente preocupante”. En lo que va de 2008 son ya cerca de 15.000 las entidades que declaran ser responsables de ficheros de videovigilancia, frente a las 700 que lo declararon en el año 2006.

El próximo sábado 11 de octubre es el Día Internacional de la Acción “Libertad sin miedo – ¡Detengan la vigilanciamanía!” nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena creando este proyecto:

POR TU SEGURIDAD pretende ser un lugar común donde escribir, debatir e informar sobre la situación de los sistemas de control social, lo formamos varias personas que habitualmente nos preocupa este tema, que escribimos sobre ello en nuestros blogs y hemos decidido centralizar ese interés en este espacio.

Somos varios y nos podeis encontrar en Zonas de Vigilancia, y nos gustaría ser mas. Cada uno tiene su perfil así que el blog tendrá muchos puntos de vista, por lo que la seguridad se cruzará con temas como la informática, el diseño, el arte o la sociología.

Pensábamos escribir un manifiesto para inaugurar este primer post, pero nos hemos encontrado con que lo que nosotros queríamos decir ya estaba escrito y apoyado por mucha gente, de muchas ciudades del mundo, asi que hemos decido acogernos al manifiesto escrito a razón del Dia Internacional libertad sin Miedo.

Antes de eso os dejo una propuesta para el Sábado por la mañana en MAdrid programada por addSensor:

CCTV Mapping Party / Lugar Medialab Prado · Plaza de las Letras C/ Alameda, 15. Hora 11:00h a 14:00h

Supongo que mis compañeros de ¡nuevo proyecto! os dejarán más propuestas en la misma u otras ciudades.

MANIFIESTO

La vigilanciamanía se está expandiendo. Los gobiernos y las empresas registran, vigilan y controlan exahustivamente y cada vez más nuestro comportamiento. No importa lo que hagamos, a quien llamemos por teléfono, con quien hablamos, donde vamos, de quienes somos amigos, cuales son nuestros intereses, en que grupos participamos – “el gran hermano” en el gobierno y los “hermanos menores” en las empresas saben más y más de nosotros en distintos momentos.

La falta de privacidad y confidencialidad está poniendo en riesgo la libertad de culto, la libertad de expresión así como el trabajo de los doctores, de las líneas telefónicas de ayuda, de los abogados y de los periodistas.

La variada agenda de reformas del sector de seguridad incluye la convergencia de la policia, las agencias de inteligencia y los militares, hecho que amenaza con borrar la división y el balance de poderes.

El uso de métodos masivos de vigilancia y de Softwares de digitalización, la cooperación transfronteriza de los militares, los servicios de inteligencia y las autoridades policiales está dirigida al establecimiento de nuevas fronteras y murallas, a la contrucción de verdaderas “Fortificaciones” en Europa y otros continentes, dirigida contra refugiados y personas distintas pero que también afectan, por ejemplo, a los activistas políticos, los pobres y los menos privilegiados, y a los fanáticos del deporte.

Las personas que constantemente se sienten observadas y bajo vigilancia no pueden defender sus derechos libre y valientemente necesaria en una sociedad justa. Por esta razón, la vigilancia masiva está amenanzando la estructura de una sociedad democrática y abierta.

La vigilancia masiva está a su vez poniendo en peligro el trabajo y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil.

La vigilancia, desconfianza y el miedo están transformando gradualmente nuestra sociedad en una de consumidores acríticos que no tienen “nada que esconder ” y – en un vano intento de alcanzar la seguridad total – que están preparados para renunciar a sus libertades. ¡nosotros no deseamos vivir en esa sociedad!

Creemos que el respeto a nuestra privacidad es una parte importante de nuestra dignidad somo seres humanos. Una sociedad libre y abierta no puede existir sin la existencia de incondicionales espacios y comunicaciones privadas.

El incremento del registro electrónico y la vigilancia de la totalidad de la población no nos hace más seguros frente al crimen, ello cuesta millones de Euros y pone en riesgo la privacidad de ciudadanos inocentes. Bajo el reinado del miedo y la acción ciega, las medidas de seguridad dirigidas y sostenidas se quedan por el camino, del mismo modo que el abordaje de problemas cotidianos como el desempleo y la pobreza.

NUESTRAS PETICIONES

1. Reducción de la vigilancia

  • Abolir el ingreso general a nuestras comunicaciones y ubicaciones (retención de datos)
  • Abolir la recolección general de nuestros datos biométricos así como los pasaportes con dispositivos de RFID (Identificacion por radiofrecuencia)
  • Abolir la recolección general de datos genéticos
  • Abolir la permanente vigilancia con camaras en circuito cerrado de televisión (CCTV) y tecnicas de detección automática y recortar el finaciamiento para el desarrollo de nuevas tecnicas de vigilancia.
  • No al registro general a todos los viajeros aéreos (datos PNR (Registro de Nombre de Pasajeros))
  • No al intercambio de información con los EE.UU. y otros estados que no cuenten con una efectiva protección de datos
  • No a las búsquedas secretas de los sistemas de computadoras privadas ya sean en línea o sin conexión.
  • No a la vigilancia general y al filtrado de las comunicaciones por Internet (Paquete EU Telecoms (Telecomunicaciones UE))

2. Evaluación de los poderes de vigilancia existentes

Hacemos un llamado a la revisión independiente de todos los poderes de vigilancia así como de su efectividad y sus efectos colaterales dañinos.

3. Moratoria de nuevos poderes de vigilancia

Después del armamentismo interno de los ultimos años pedimos un inmediato cese a las nuevas leyes de seguridad nacional que restringen aún más las libertades civiles.

4. Garantizar la libertad de expresión, el diálogo y la información en Internet

  • Prohibir la instalación de infraestructura de filtrado en las redes ISP.
  • Sólo jueces independientes e imparciales puede requerir la remoción del contenido en Internet.
  • Crear el pleno derecho a realizar referencias a materail multimedia, hoy indispensable para el debate público en democracia.
  • Proteger lugares comunes de expresión en Internet (sitios de participación, foros, comentarios en los blogs (bitácoras)) hoy amenazados por leyes inadecuadas que alientan la autocensura (efectos inhibitorios).