Icono del sitio Portuseguridad.org

¿Para qué se utiliza una manta ignífuga?

Aprender a prevenir un incendio o controlarlo hasta que llegue el departamento de bomberos puede ser vital para su seguridad. Las mantas ignífugas son uno de los elementos esenciales cuando se trata de la seguridad contra incendios en el hogar. Están especialmente diseñados para evitar que el fuego se propague y proteger a las personas que intentan escapar de las llamas.

Índice
  1. ¿Cuándo usar una manta ignífuga?
  2. ¿Cómo usar una manta ignífuga de forma segura?
  3. ¿Cómo usar una manta ignífuga en un laboratorio?
  4. ¿Cómo usar una manta ignífuga en un salón de clases?
  5. ¿Cómo usar una manta ignífuga en su hogar?
  6. Recordar

¿Cuándo usar una manta ignífuga?

Probablemente ya tenga algunos protocolos de seguridad contra incendios para reducir el daño a su propiedad y pertenencias valiosas. Las alarmas contra incendios, las luces de emergencia y las mantas ignífugas ayudan a detectar y controlar un incendio en su fase inicial.

Sin embargo, aprender cuándo y cómo usar estas medidas de seguridad contra incendios es lo que realmente lo ayudará.

Las mantas ignífugas son uno de los equipos más fáciles de usar en caso de emergencia por incendio. Son muy efectivos contra pequeños incendios y pueden evitar que crezcan y se propaguen.

El momento más apropiado para usar una manta ignífuga es para incendios domésticos o incendios que ocurren dentro de espacios reducidos y confinados. Estas mantas están hechas de varios tipos de materiales no inflamables que pueden soportar niveles de calor de más de 900 grados. Esto los hace perfectos para sofocar incendios en su fase de inicio, o cubrirse para evitar quemaduras.

¿Para qué se utiliza una manta ignífuga?

Además, las mantas ignífugas pueden ser excepcionalmente ventajosas para la seguridad de las personas con discapacidad física. Dado que es difícil para ellos escapar rápidamente, las mantas ignífugas compran un tiempo valioso. Pueden envolverse en una manta mientras salen lentamente del edificio o permanecen en una habitación esperando al departamento de bomberos.

Recuerde que la mayoría de las personas no son lo suficientemente fuertes para levantar un extintor de incendios, ni están capacitadas para usarlo. En tales circunstancias, las mantas ignífugas pueden salvar vidas. Están montados en contenedores de liberación rápida, por lo que puede extender la mano y envolverlo alrededor de usted o de otras personas por seguridad.

¿Está buscando grandes ofertas en mantas ignífugas? Tenemos más de 150 mantas ignífugas diferentes a la venta en nuestra tienda online. Compra mantas ignífugas aquí >

¿Cómo usar una manta ignífuga de forma segura?

Ahora que hemos discutido para qué se usan las mantas ignífugas, repasemos cómo utilizarlas de manera segura. Dado que las diferentes circunstancias del incendio requieren que tome medidas diferentes, las hemos dividido en dos categorías. Estos pasos lo ayudarán a determinar la causa del incendio y cómo actuar rápidamente para que el incendio no se extienda más.

Sofocar incendios pequeños

Estos incluyen incendios que ocurren sobre la estufa, áreas para acampar o cualquier medio para cocinar. Si alguna de tus ollas o sartenes se está quemando, esto es lo que debes hacer;

Paso 1:

Compruebe si es seguro apagar la fuente de calor. Si es así, hágalo inmediatamente usando guantes resistentes al calor. De lo contrario, déjalo arder sin mover las ollas o sartenes, especialmente las que contengan un líquido inflamado.

Paso 2:

Tire de las lengüetas de la manta ignífuga para sacarla de su caja.

Paso 3:

Sostenga la manta ignífuga frente a usted como un escudo. También debe intentar envolverlo alrededor de sus manos para una capa adicional de protección contra incendios.

Paso 4:

Coloque suavemente la manta sobre la superficie que está en llamas para sofocarlo. Tenga mucho cuidado al hacer esto para evitar que sus manos o ropa se incendien.

Paso 5:

Deje la manta cubriendo toda la superficie durante al menos 15-20 minutos. No intente quitarlo para comprobar si el fuego se ha apagado antes.

¡Ropa en llamas!

Esto es lo que deberá hacer si su ropa se incendia.

Paso 1:

Extienda la mano y tire de las cintas de la manta ignífuga más cercana inmediatamente.

Paso 2:

A medida que se suelta de su caja, envuélvelo rápidamente alrededor de ti por completo. Asegúrese de cubrir la mayor parte de su ropa como sea posible, en lugar de solo la parte en llamas.

Paso 3:

Si la ropa de otra persona está en llamas, el uso de la manta ignífuga es un poco diferente. Primero debes sostener la manta frente a ti como un escudo. Envuelve las esquinas alrededor de tus manos para mantenerlas seguras. Luego, colócalo sobre la persona que está en llamas para sofocarlo.

¿Cómo usar una manta ignífuga en un laboratorio?

Se recomienda encarecidamente colocar varias mantas contra incendios en todo el laboratorio para optimizar la seguridad del personal del laboratorio. Como los líquidos inflamables y los mecheros Bunsen son de uso común, todos los que trabajan en el laboratorio deben estar capacitados en los protocolos de seguridad contra incendios. Esto incluye el uso de mantas ignífugas para evitar mayores daños por un incendio.

Las mantas ignífugas deben colocarse en una parte del laboratorio de fácil acceso. En caso de emergencia por incendio, la persona en llamas debe adoptar inmediatamente la estrategia de detenerse, tirarse y rodar. Mientras lo hacen, otra persona debe alcanzar la caja de la manta ignífuga, soltarla y envolverla alrededor de su cuerpo.

Nota importante: las mantas ignífugas también se pueden usar para personas que experimentan cualquier tipo de shock. Los mantiene calientes hasta que llega la ayuda médica.

¿Cómo usar una manta ignífuga en un salón de clases?

Accesibles y funcionales son imprescindibles en todas las aulas. Mantiene a los estudiantes seguros en caso de incendios eléctricos y cualquier mal funcionamiento del equipo. Los estudiantes pueden detener rápida y efectivamente la propagación de la mayoría de los incendios pequeños en el salón de clases usando una manta ignífuga.

La realización de simulacros de seguridad contra incendios y la capacitación anual sobre cómo usar una manta ignífuga garantizará la máxima seguridad de sus alumnos. Todos los estudiantes deben saber cómo tirar de las dos pestañas en la parte inferior de la caja de la manta para soltarla. Además, deben ser conscientes de la posición de protección correcta que deben adoptar y cómo mantener sus manos seguras.

¿Cómo usar una manta ignífuga en su hogar?

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) ha informado de más de 353.100 incendios domésticos en los últimos cinco años. Estos han causado una pérdida anual de más de $ 7.2 mil millones en daños a la propiedad y se han perdido 2.620 vidas civiles.

Al saber cómo protegerse contra un incendio en el hogar, puede minimizar fácilmente el daño a sus objetos de valor y llevar a sus seres queridos a un lugar seguro. El uso de mantas ignífugas es una de las formas más efectivas de hacerlo.

Tan pronto como note un incendio o se active el detector de humo, apresúrese a apagar la fuente. Si no es seguro, omita este paso y acérquese a la caja de la manta ignífuga. Suéltelo tirando de las lengüetas en la parte inferior con un tirón fuerte. Esta manta será tu escudo mientras te enfrentas al fuego.

Use las instrucciones mencionadas anteriormente dependiendo del tipo de fuego que sea. Asegúrese de dejar la manta puesta hasta que el fuego se haya calmado por completo.

Recordar

El uso de mantas ignífugas alrededor de su hogar, salón de clases y edificio de oficinas no solo salva vidas preciosas; también puede ahorrarle millones en daños a la propiedad. Al actuar de manera rápida e inteligente, puede sofocar el fuego antes de que tenga tiempo de extenderse a otras áreas y salirse de control.

Asegúrese de que todas las personas que frecuentan estos lugares conozcan bien todos los protocolos de seguridad contra incendios. Deben saber cómo reaccionar en caso de emergencia y la forma correcta de utilizar una manta ignífuga para combatir un incendio.

Salir de la versión móvil