Extintor de incendios contra manta ignífuga

Los extintores no son la única forma de apagar un incendio. Las mantas ignífugas son convenientes y fáciles de limpiar y pueden acudir al rescate cuando se produce un pequeño incendio en una cocina o taller. Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre los dos? Descúbrelo a continuación.

Extintor de incendios contra manta ignífuga
Índice
  1. Diferentes tipos de mantas ignífugas
  2. ¿Qué tipos de incendios pueden apagar las mantas ignífugas?
  3. Eficacia de diferentes materiales de mantas ignífugas
  4. ¿Las mantas ignífugas son fáciles de usar?
  5. ¿Pueden los niños usar mantas ignífugas?
  6. Manta ignífuga vs Costo del extintor de incendios

Diferentes tipos de mantas ignífugas

Hay diferentes tipos de mantas ignífugas. El diseño y la construcción dependen del material, el tamaño y la forma en que se almacenan.

Los tipos de mantas ignífugas incluyen:

  • Fibra de vidrio
  • aluminizado
  • Lana
  • Algodón impregnado con productos químicos ignífugos

Los lugares de almacenamiento comunes para las mantas ignífugas incluyen:

  • montado en la pared
  • Estante - almacenado
  • Bolsa de transporte
  • Contenedor de piso (a menudo mantas ignífugas antiguas)
  • Dentro de un gabinete de extintor de incendios montado en la pared en el estante superior

La mayoría de los edificios comerciales o de apartamentos residenciales tendrán mantas ignífugas montadas junto a un extintor de incendios, o dentro del gabinete del extintor de incendios montado en la pared (con el frente de vidrio) en el estante superior.

Debe elegir mantas ignífugas que sean adecuadas para su fuego específico. La manta ignífuga debe ser lo suficientemente grande para cubrir todo el fuego. También debe envolver el fuego por ambos lados. Es posible que necesite dos mantas ignífugas separadas, sin embargo, esto puede no ser tan efectivo como usar una grande.

En comparación con las mantas ignífugas, los extintores vienen en una variedad de tipos más especializados diseñados para una variedad específica de incendios. ABC es el tipo más común de extintor de incendios.

Manta de extinción de incendios de emergencia

¿Está buscando grandes ofertas en mantas ignífugas? Tenemos más de 150 mantas ignífugas diferentes a la venta en nuestra tienda online. Compra mantas ignífugas aquí >

¿Qué tipos de incendios pueden apagar las mantas ignífugas?

Las mantas ignífugas pueden apagar una variedad de tipos de incendios pequeños de tamaño decente. Éstos incluyen:

  • Pequeños fuegos de cocina (grasa, aceite de cocina)
  • Pequeños fuegos de leña o papel
  • Pequeños incendios eléctricos
  • Pequeños incendios de gas o químicos

El uso más común de las mantas ignífugas es para incendios pequeños de clase A o B. Las mantas ignífugas también se pueden usar para apagar un incendio en la ropa de una persona.

Las mantas ignífugas funcionan cortando el oxígeno del fuego. Son muy efectivos para apagar fuegos pequeños que no reaccionan bien al agua, especialmente fuegos de estufas que queman grasas para cocinar. Sin embargo, solo pueden funcionar bien para incendios que son más pequeños que la propia manta.

Sin embargo, en comparación con los extintores de incendios, las mantas ignífugas no pueden apagar tantos tipos diferentes de incendios.

Las mantas ignífugas solo son adecuadas para apagar pequeños incendios.o protegiendo a una persona envuelta en él para escapar de un incendio. Las mantas ignífugas se utilizan principalmente para protección y escape, en lugar de extinguir o suprimir grandes incendios.

Eficacia de diferentes materiales de mantas ignífugas

Cada material de manta ignífuga se destaca en la extinción de ciertos tipos de incendios.

Las mantas ignífugas de fibra de vidrio son excelentes para apagar incendios de grasa o aceite. en cocinas o talleres donde el uso de agua los empeorará. Una manta ignífuga de fibra de vidrio es ideal para combinar con un extintor de incendios de clase ABC, clase B/C o clase K.

Las mantas ignífugas de lana son muy buenas para apagar incendios industriales que involucran equipos eléctricos o productos químicos. El material ignífugo adicional los hace aún mejores en esto. Muchos edificios comerciales tienen mantas ignífugas de lana accesibles que se puede envolver alrededor de personas que escapan de un gran incendio. Las mantas ignífugas de lana son excelentes para combinar con los extintores de incendios Clase ABC, Clase A o Clase B o C.

Las mantas ignífugas de algodón son muy buenas para incendios domésticos y para envolver a bebés y mascotas. durante una fuga. Tienen aplicados retardadores de fuego no tóxicos que los hacen más seguros de manejar. Las mantas ignífugas de algodón son buenas para combinar con un extintor de incendios ABC de clase casera.

Las mantas ignífugas aluminizadas son buenas para situaciones de calor extremadamente alto., como talleres de herrería, ferretería, soldadura o fabricación industrial y transporte de materiales inflamables. Pueden ayudar a proteger contra el magnesio ultra caliente, la batería de litio o los incendios químicos. Las mantas ignífugas aluminizadas funcionan excelentemente junto con los extintores de incendios Clase B/C, Clase D, M28 y L2.

Mantas ignífugas especiales empapadas en gel base agua pueden estar hechos de lana y tener una mayor capacidad de protección contra incendios. Estos funcionan tanto para apagar incendios como para sofocar a una persona que se prende fuego y corre el riesgo de quemaduras graves en la piel. Este tipo de manta ignífuga es más costosa y cuesta más de $ 200 cada una.

¿Las mantas ignífugas son fáciles de usar?

Las mantas ignífugas son muy fáciles de usar y casi cualquier persona puede aprender a hacerlo. Para usar uno, simplemente sáquelo de su bolsa o contenedor y tírelo al fuego.

La manta debe bloquear el oxígeno que alimenta las llamas, lo que apagará el fuego.

Las mantas ignífugas son muy buenas para proteger a una persona mientras escapa de un edificio en llamas. Solo necesitan envolver su torso y cabeza con una gran manta ignífuga. Una persona que se incendia puede envolverse con la manta para sofocar las llamas.

Sin embargo, los extintores de incendios pueden ser pesados ​​de sostener y solo sirven para apagar un incendio a una distancia segura. Para escapar de un edificio en llamas, es posible que un extintor de incendios no ayude a mantener a una persona tan segura como usar una manta ignífuga.

¿Pueden los niños usar mantas ignífugas?

Sí, los niños pueden aprender a usar mantas ignífugas. Siempre y cuando entiendan para qué se usan y sean lo suficientemente grandes como para desplegar uno. Los niños también necesitan que se les enseñen los procedimientos de escape en caso de incendio y cómo respetar los riesgos asociados con los incendios.

Los niños pueden tener dificultades para aprender a usar correctamente un extintor de incendios, especialmente los grandes que no pueden cargar. Se puede usar una manta ordinaria para imitar una manta ignífuga mientras se instruye a un niño sobre cómo usar una.

Manta ignífuga vs Costo del extintor de incendios

Las mantas ignífugas generalmente cuestan entre $ 5 y $ 100 USD, según la marca, el material y el tamaño. Los extintores cuestan entre $30 y $1,000 USD cada uno.

Las mantas ignífugas grandes, de lana y de alta calidad, montadas en armarios, cuestan entre 100 y 200 dólares cada una y son adecuadas para edificios de apartamentos y oficinas comerciales.

Las mantas ignífugas más pequeñas y económicas, para uso en cocinas y pequeños incendios domésticos, generalmente se venden en paquetes de 2 o más, en lugar de individualmente.

Si no están dañados, tanto las mantas ignífugas como los extintores pueden reutilizarse. Las mantas ignífugas solo necesitan limpiarse, doblarse y almacenarse nuevamente.

En una palabra

Las mantas ignífugas y los extintores se complementan entre sí cuando se combinan para el tipo de fuego y el uso adecuados. No es una proposición de uno u otro: siempre es mejor tener ambos a mano, ubicados donde pueda alcanzarlos fácilmente en caso de incendio.

Alejandra Ortiz

Alejandra Ortiz

Alejandra Ortiz es una especialista certificada en seguridad laboral y salud ocupacional con más de 10 años de experiencia en el campo. Alejandra tiene una licenciatura en Ciencias de la Seguridad Industrial de la Universidad de Texas en El Paso y ha estado involucrada en la investigación y el desarrollo de políticas y programas de seguridad laboral para una variedad de industrias. Alejandra actualmente asesora a empresas y organizaciones sobre la implementación de medidas de seguridad y salud ocupacional eficaces.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar contenidos y analizar el tráfico web. Más información sobre las cookies