Icono del sitio Portuseguridad.org

Estándares y medidas de motosierras

Las motosierras vienen en una variedad de tamaños y se definen con un cierto conjunto de estándares y medidas. La siguiente publicación ayudará a dar una idea de cuáles de estos están disponibles.

Índice
  1. Estándares de motosierra
  2. Medidas de la motosierra
  3. Longitud de la barra de motosierra
  4. Tamaños de motor de motosierra
  5. ¿Qué significa CC para motosierras?
  6. Tipos de combustible para motosierras
  7. ¿Cuántos CV tiene una motosierra?
  8. ¿Puedo usar cualquier aceite de 2 tiempos en mi motosierra?
  9. ¿Se puede usar combustible diesel en una motosierra?
  10. Potencia de motosierra versus desplazamiento
  11. Relación entre potencia y peso de la motosierra

Estándares de motosierra

Los fabricantes de motosierras tienen su propio conjunto de requisitos de prueba que sus productos cumplen antes de lanzarlos al mercado. Stihl, por ejemplo, tiene un control de calidad probado y probado y altos estándares, por lo que esta marca es muy apreciada.

Normas de seguridad para motosierras

Normas internacionales de fabricación de ASTM

ASTM tiene una lista de normas de fabricación que deben cumplir los fabricantes de motosierras. Las motosierras están hechas de muchos componentes metálicos que deben cumplir con la corrosión, el calor, la resistencia y la oxidación.

Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA)

Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI)

Grupo CSA (Canadá)

Medidas de la motosierra

Motosierra de gasolina naranja

Primero, la longitud de la motosierra se mide de punta a punta. El tamaño de la barra que viene con una motosierra se basa en la longitud de la propia motosierra. Sin embargo, se pueden agregar barras extendidas a la motosierra.

El tamaño del motor también determina qué tipo de cortes se pueden hacer con una motosierra en particular.

Medidas del tamaño de la motosierra

  • Mini motosierras: 14 x 8 x 5 pulgadas, más de 5 libras.
  • Motosierras pequeñas/medianas: 35 x 9 x 10, más de 9 lbs.
  • Motosierras grandes: 35 x 10 x 11, más de 25 libras

Medidas de la cadena de motosierra

Las cadenas de motosierra tienen 3 números importantes que definen su tamaño y tipo. Estos son:

  • Medir
  • Tono
  • Número de enlaces de unidad

Es necesario comprar la cadena de motosierra adecuada que coincida con la motosierra para que encaje y funcione correctamente.

Están disponibles los siguientes tamaños de paso de motosierra:

  • 1/4″
  • .325″
  • 3/8″
  • 3/8″ de perfil bajo
  • .404″

El calibre de la cadena de la motosierra es el grosor de los eslabones de transmisión. Es importante saber esto porque determina si la cadena encajará en la barra guía de la sierra.

Están disponibles las siguientes medidas de calibre de cadena de motosierra:

  • .043″
  • .050″ – el calibre más común
  • .058″
  • .063″

El número de eslabones de transmisión también es importante para determinar qué cadena encajará en la barra guía. Este número debe ser exacto y no en términos de pies de longitud. La única forma de estar seguro es contar los eslabones de transmisión por cadena si no se indican en el paquete o en el manual.

Longitud de la barra de motosierra

Las motosierras tienen una variedad de longitudes de barra, la longitud de la barra de la motosierra puede variar de una motosierra a otra. En términos generales, cuanto mayor sea la longitud de la barra de la motosierra, mayor será el trabajo para el que está diseñada. Las longitudes de las barras se miden en pulgadas o milímetros. El fabricante de motosierras usa números para designar las longitudes de barra para sus motosierras específicas.

El rango de longitudes de barra de motosierra varía y varía de 6 pulgadas a más de 20 pulgadas.

Tamaños de motor de motosierra

Las motosierras vienen en una gama de tamaños de motor, desde tan solo 14,5 cc hasta 51 cc. Mientras que las motosierras con motores más pequeños brindan menos potencia y pueden ser más pesadas, las motosierras con motores más grandes tienden a quemar las cadenas más rápido y requieren una gran cantidad de fuerza física para operar a toda velocidad.

El tamaño del motor de una motosierra generalmente se mide en centímetros cúbicos (cc) o en litros. Las motosierras de gasolina usan motores de 2 tiempos.

¿Qué significa CC para motosierras?

CC es una medida del motor de la motosierra, su carburador y el tanque de gasolina. Lo que representa Centímetros cubicos. Por lo general, este número está dentro del rango de 50 a 70 CC por hora.

Cuantos más cc tiene una motosierra, más combustible puede obtener en una bomba de su acelerador. Esto generalmente significa que producirá más potencia de corte, pero no necesariamente funcionará por más tiempo.

Tipos de combustible para motosierras

Las motosierras usan ciertos tipos de gasolina que se pueden comprar en cualquier ferretería o tienda de conveniencia. La motosierra normalmente vendrá con una guía de recomendaciones, pero algunas motosierras pueden funcionar con mezclas de combustible para motosierra y aceite de motor de automóvil.

La relación normal de mezcla de combustible para una motosierra de gasolina es 40:1 (40 = combustible, 1 = aceite) o 50:1. Las motosierras de gasolina requieren una mezcla de combustible/aceite porque son motores de 2 tiempos y no de 4 tiempos y no tienen compartimentos separados de aceite y gasolina.

Con las motosierras, cuanto mayor sea el tamaño del motor, generalmente indicado por cc (centímetros cúbicos), generalmente significa que es más pesado y usa más combustible.

El mejor tipo de combustibles para motosierras de gas son 87 y 89 octanos. El combustible de 89 octanos puede ser mejor porque puede evitar que el motor golpee y dañe el motor.

Muchos fabricantes de motosierras, como Husqvarna, ofrecen sus propias mezclas de combustible y aceite. Estos pueden funcionar a alto octanaje y permiten que el usuario no tenga que mezclar el combustible y el aceite.

Sin embargo, siempre asegúrese de usar solo el tipo de combustible recomendado por el fabricante de la motosierra.

¿Cuántos CV tiene una motosierra?

Las motosierras vienen con una variedad de caballos de fuerza producidos por sus motores. Los caballos de fuerza se calculan en función del tamaño y la velocidad de las revoluciones por minuto (RPM) de un motor.

En general, las motosierras a gas vienen con los siguientes caballos de fuerza:

  • Pequeño/mediano – 1-3 HP
  • Grande – 3+ HP

¿Puedo usar cualquier aceite de 2 tiempos en mi motosierra?

No se recomienda usar cualquier aceite de 2 tiempos en su motosierra. Siempre es mejor usar solo el aceite de motor de motosierra recomendado por el fabricante.

Sin embargo, el aceite de dos tiempos de uso general para motores enfriados por aire (no enfriados por agua) puede funcionar para una mezcla de combustible para motosierras.. Elija un aceite de 2 tiempos universal para todos los motores de 2 tiempos si el aceite para motosierra no está disponible.

Utilice siempre únicamente el aceite recomendado para la mezcla de gases que el fabricante haya indicado en el manual del usuario. El uso de un aceite inadecuado puede hacer que la motosierra se dañe o no funcione correctamente.

¿Se puede usar combustible diesel en una motosierra?

El combustible Deisel es un tipo de combustible que algunos usuarios han intentado utilizar en sus motosierras. A veces, los usuarios tienen problemas para arrancar sus motosierras cuando usan combustible diesel.

Pero, ¿el combustible diesel funciona para motosierras? La respuesta es tal vez, pero no es recomendable.

Los motores diesel producen bajas revoluciones y potencia de extremo bajo. Esto no concuerda para lo que está pensada una motosierra, que es el corte a alta velocidad. El combustible diesel también tiene un punto de inflamación muy alto, lo que hace que no funcione bien para las motosierras.

Una vez más, respete el tipo de combustible y la mezcla adecuados que se presentan en el manual del usuario de la motosierra.

Potencia de motosierra versus desplazamiento

El desplazamiento de la motosierra y la potencia no son lo mismo. Los caballos de fuerza son una expresión de poder, pero se basan en la idea de que el objeto que recibe energía tiene ruedas, como un automóvil o un camión. El desplazamiento se refiere a cuánto espacio ocupa algo en el cilindro de un motor de combustión interna y puede indicar tanto potencia como eficiencia. El desplazamiento generalmente se mide en cc/pulgadas cúbicas.

Relación entre potencia y peso de la motosierra

La relación potencia/peso de la motosierra es un buen indicador de la potencia de la motosierra. Esto se puede encontrar usando las siguientes ecuaciones:

  • potencia del motor (hp)/peso de la motosierra (lbs.) = relación potencia/peso
  • kw (kilovatio) / kg (kilogramo) = relación potencia/peso

Sin embargo, no todos los fabricantes ofrecen las mismas marcas de potencia de motosierra, por lo que es posible que el usuario tenga que ir a la sala de exposición o tienda y manejar la sierra para ver qué tan grande es realmente.

Salir de la versión móvil