¿Es buena la soldadura con núcleo de fundente? (Técnicas Básicas de Soldadura)

La soldadura es el arte de unir metales y juega un papel importante en las industrias de fabricación, energía y construcción. Si está investigando soldadores por primera vez, es posible que se confunda entre los diferentes métodos de soldadura y para qué sirven. La soldadura con núcleo fundente es uno de los métodos más populares y probablemente el más fácil de aprender.

Si se pregunta "¿es buena la soldadura con núcleo fundente?" y las ventajas potenciales de la soldadura con núcleo fundente, lo respondemos aquí.

Índice
  1. ¿Es buena la soldadura con núcleo de fundente?
  2. Ventajas de la soldadura con núcleo fundente
  3. Desventajas de la soldadura con núcleo fundente
  4. Conclusión

¿Es buena la soldadura con núcleo de fundente?

¿Es buena la soldadura con núcleo de fundente?

Comprender la soldadura con núcleo de fundente

La soldadura con núcleo de fundente recibe su nombre porque contiene "fundente" dentro de un alambre de electrodo consumible que se alimenta a través de una pistola de soldar. El fundente se vaporiza y se convierte en gas inerte cuando el arco eléctrico derrite el cable. Este gas se expande para proteger el charco de soldadura del ambiente exterior (oxidación).

También puede escuchar el término soldadura MIG sin gas o gas activo de metal (MAG) en lugar de soldadura con núcleo fundente. esto solo significa el alambre del electrodo en sí contiene los materiales para crear un escudo de gas protector alrededor de la soldadura. Una soldadora de núcleo fundente también se puede configurar con una botella de gas intercalado y un alambre de electrodo de núcleo sin fundente.

Con la soldadura con núcleo fundente, puede usar diferentes tipos de alambre para que coincida con el metal base en el que está trabajando, como acero dulce, acero inoxidable, aleación de cromo, etc.

Amplia gama de aplicaciones

Con el núcleo fundente, puede soldar básicamente cualquier cosa hecha de metal ferroso.

La soldadura con núcleo fundente se puede utilizar para:

  • Trabajos ligeros de reparación
  • edificio de la cerca
  • Obras de arte de metal
  • Soldadura de punto
  • Automoción, Soldadura
  • soldadura submarina
  • Soldadura de tuberías
  • Construcción naval
  • fabricación de producción
  • jaulas antivuelco
  • Marcos y parachoques
  • Construcción de muebles
  • Reparación de herramientas

Flux Core es 100% autosuficiente

Una de las ventajas de las soldadoras de núcleo fundente es que son 100 % autosuficientes. Esto los hace similares a una soldadora de varilla (arco), pero con más control sobre la velocidad del alambre. Todo lo que necesita es una fuente de electricidad y el rollo de cable correcto.

En comparación, una soldadora MIG de gas inerte con una botella de gas y alambre sin fundente aumenta el costo, la complejidad y el peso de su configuración de soldadura. También es necesario un carro, lo que reduce su movilidad. La botella de gas se agotará, por lo que no puede viajar demasiado lejos de una tienda de suministros para soldadura.

Soldaduras de buena calidad

Los soldadores de núcleo de fundente pueden producir soldaduras de calidad constante con una penetración excelente, especialmente en materiales más gruesos. El gas se expande lejos del charco de soldadura a una velocidad y volumen constantes. Esto permite soldaduras consistentes de alta calidad, particularmente en un ambiente interior protegido donde el gas no puede salir volando.

Si usted es un soldador principiante o intermedio, el MIG con núcleo fundente elimina la necesidad de ajustar el flujo de gas y la presión. Independientemente de la velocidad del hilo que utilice, el flujo de gas será casi óptimo para proteger la soldadura.

Los soldadores de núcleo fundente se utilizan ampliamente en la fabricación de producción. porque producen soldaduras altamente consistentes rápidamente con buena penetración y menor costo de consumibles.

Sin embargo, la soldadura con núcleo fundente no es todo color de rosa.

El principal inconveniente de la soldadura con núcleo de fundente es la nube de gas y humo que dificulta ver la soldadura. Esto puede provocar una colocación de soldadura imprecisa y un control deficiente de la distancia. Ambos pueden afectar negativamente la calidad de sus soldaduras.

Fácil de aprender

La soldadura con núcleo fundente es el método de soldadura más fácil de aprender para los principiantes. Con solo unas pocas horas de práctica, puede establecer soldaduras de calidad razonablemente buena, lo suficientemente buenas para la construcción de cercas y reparaciones menores de herramientas donde la apariencia de la soldadura no es importante. Sin embargo, no espere ser lo suficientemente bueno para construir una jaula antivuelco o cualquier cosa relacionada con la seguridad con solo unas pocas horas de práctica.

La razón por la que es fácil de aprender es que una soldadora de núcleo fundente tiene menos entradas para dominar. Todo lo que tiene que saber es cómo mover la pistola, qué configuración de voltaje/cable usar y el cable del electrodo correcto. Los parámetros básicos de configuración se pueden encontrar en la tabla de configuración estándar que viene con su soldadora.

La soldadura MIG con núcleo de fundente también es más fácil de aprender que la soldadura por arco revestido. No necesita "encender un arco" con un soldador MIG y la pistola tiende a ser más consistente que un palo que se acorta constantemente a medida que trabaja.

Costo de soldadura de núcleo fundente

Los consumibles como el cable y el gas cuestan dinero.

Con la soldadura MIG protegida con gas inerte, debe pagar por un suministro constante de alambre y gas. En combinación con el carro y el estante, una soldadora MIG con protección de gas puede costar una cantidad considerable.

Con la soldadura con núcleo fundente, solo paga por rollos de alambre. Sin embargo, el alambre con núcleo de fundente es aproximadamente el doble de caro que el alambre de soldadura MIG estándar para el mismo grosor.

La soldadura de electrodo revestido (arco) tiene el costo de consumibles más bajo, pero la velocidad de soldadura es aproximadamente el 50 % de lo que puede producir una soldadora MIG de alambre., ya que hay que cambiar de palos periódicamente. Esto influye en el costo si está pagando por mano de obra.

La eficiencia del depósito de soldadura también es un gran factor de costo:

  • Con alambre con núcleo de fundente autoprotegido, por lo general terminará con alrededor del 78 % del alambre en la soldadura real. El 22% restante se quema como gas o se deposita como escoria en la superficie.
  • Con arco metálico de gas inerte MIG (GMAW) que utiliza 75 % de argón/25 % de CO2, el 96 % del alambre termina como soldadura.
  • Con la soldadura con varilla (arco), alrededor del 60-65% del electrodo se convierte en soldadura. (Fuente: ESAB)

Aquí hay una comparación general de los costos de la soldadura MIG con núcleo de fundente frente a la soldadura MIG con gas frente a la soldadura con electrodo (arco):

Método de soldaduraConsumibleCosto / Libra de soldadura
MIG con núcleo de fundenteCable de 0,030″ (0,8 mm): núcleo de fundente Lincoln Electric Innershield NR211-MP (PRECIO = $13,67 por carrete de 1 lb en Home Depot). 78% depositado como soldadura. $17.52
gas MIG5 pies cúbicos de mezcla de gas Argón/CO2 (PRECIO = $2.00 por pie cúbico)$10.00
Cable de 0.030″ (0.8 mm) – Lincoln Electric SuperArc L-56 ER70S-6 (PRECIO = $13.67 por carrete de 2 lb en Home Depot). 96% depositado como soldadura.$7.12
TOTAL$17.12
palo (arco)Electrodo de varilla de acero dulce 7018 de 1/8″ (3,175 mm) – Lincoln Electric Excalibur 7018 XMR (PRECIO = $175 por 3 latas de 10 libras). 65% depositado como soldadura.$8.97

Ventajas de la soldadura con núcleo fundente

Estas son las razones por las que la soldadura con núcleo fundente es buena:

  • Flexibilidad: La soldadura con núcleo fundente puede funcionar en cualquier dirección; vertical, horizontal, plano, por encima de la cabeza, de derecha, etc.
  • Versatilidad: Puede soldar básicamente cualquier tipo de material ferroso con la selección de alambre correcta. La soldadura con núcleo fundente también funciona en metal con óxido, polvo o suciedad.
  • Movilidad: Los soldadores de núcleo fundente son simples, relativamente livianos y muy móviles; puede llevarlos a cualquier lugar y comenzar a soldar de inmediato con una fuente eléctrica adecuada.
  • Nivel de habilidad bajo: El método de soldadura con núcleo fundente requiere un nivel de habilidad muy bajo para trabajar. Necesita menos experiencia para dominar el proceso y producir una calidad de soldadura decente. Sin embargo, se necesita más habilidad para producir soldaduras de alta calidad a mano debido al humo que cubre el baño de soldadura.
  • Más rápido: La soldadura con núcleo fundente es aproximadamente un 50 % más rápida que la soldadura por arco revestido.

Desventajas de la soldadura con núcleo fundente

Hay varias razones para evitar la soldadura con núcleo fundente:

  • Mala apariencia de soldadura: La nube de gas y humo que emana de un baño de soldadura con núcleo fundente dificulta la visibilidad, lo que dificulta mantener la precisión de la soldadura y la distancia de la superficie. Esto significa que es probable que sus soldaduras sean "feas" e inconsistentes en comparación con la soldadura MIG con gas inerte. La soldadura con núcleo de fundente también deja marcas de quemaduras y escoria en el área de soldadura que debe astillarse y limpiarse.
  • Humo y chispas: A medida que los materiales sólidos del núcleo de fundente se evaporan y se convierten en gas protector, la nube en expansión crea una gran cantidad de humo y chispas. Esto es peligroso para respirar y muy difícil de ver cuando intenta soldar con precisión. Tanto la soldadura con núcleo fundente como la soldadura por arco revestido tienen este problema de "soldadura sucia".
  • Malo para material delgado: Los soldadores con núcleo fundente funcionan mejor en materiales más gruesos, ya que el calor en el punto de soldadura es mayor que el de la soldadura MIG con gas inerte para encender el fundente y los gases. Es difícil controlar la soldadura y evitar quemar materiales delgados.
  • Afectados por el viento: Aunque es un problema menor que el MIG con gas inerte, la soldadura con núcleo fundente sigue siendo afectado por el viento. El clima ventoso aleja el gas protector de la soldadura, lo que genera soldaduras porosas inconsistentes debido a la oxidación. Si planea soldar al aire libre con frecuencia, es mejor usar la soldadura con electrodo revestido.

Preguntas frecuentes

¿Es difícil la soldadura con núcleo fundente?

No. La soldadura con núcleo fundente es uno de los métodos de soldadura más fáciles de aprender para los principiantes. Todo lo que tiene que saber es la configuración de la máquina para el material que está soldando (que se encuentra en una tabla estándar que viene con cada soldador) y el ángulo en el que va a sostener la pistola.

¿Se puede soldar acero inoxidable con núcleo fundente?

Sí, puede soldar acero inoxidable utilizando el método de soldadura con núcleo fundente. Sin embargo, debe asegurarse de que está utilizando un electrodo consumible de acero inoxidable.

¿Puede el núcleo fundente soldar acero galvanizado?

¡Sí, pero es muy peligroso! El recubrimiento de zinc sobre metales galvanizados es extremadamente tóxico cuando se derrite. (el zinc se vaporiza a 1650 F mientras que el acero se derrite a 2750 F). Solo debe soldar metales galvanizados mientras usa un traje de protección completo y un respirador diseñado para ese propósito. Los recubrimientos galvanizados también provocan una mala porosidad de la soldadura, lo que la debilita significativamente.

El núcleo fundente es mejor para soldar acero galvanizado que el gas inerte MIG. El escudo de gas en expansión y el calor más alto queman mejor el zinc. Tirar de la soldadora, en lugar de empujarla, ayuda a empujar el zinc por delante del charco de soldadura de acero y produce soldaduras más fuertes.

¿La soldadura con núcleo fundente es lo mismo que la soldadura MIG?

La soldadura con núcleo fundente es un tipo de soldadura MIG, donde el gas inerte proviene del alambre del electrodo con núcleo fundente. La soldadura MIG con gas inerte es el otro tipo de soldadura MIG y utiliza gas embotellado para proteger la soldadura fundida. Por lo general, tanto la MIG con núcleo fundente como la MIG con gas inerte se pueden realizar con la misma máquina.

Conclusión

La soldadura con núcleo de fundente es un proceso autónomo en el que el alambre del electrodo protege el baño de soldadura fundido de la oxidación y la contaminación. Su simplicidad y facilidad de uso hacen que una máquina de soldadura con núcleo fundente sea un buen punto de partida.

Los soldadores principiantes, aquellos con un presupuesto ajustado y los soldadores que desean una máquina altamente móvil encontrarán que la soldadura con núcleo fundente se adapta a sus necesidades. Puede trabajar en una variedad de tipos de metales, suelda fácilmente en diferentes ángulos y produce soldaduras fuertes en materiales más pesados.

Los únicos inconvenientes son la cantidad de humo y escoria que se produce, y la dificultad para soldar materiales delgados. Aparte de esas cosas, la soldadura con núcleo fundente es definitivamente buena.

Alejandra Ortiz

Alejandra Ortiz

Alejandra Ortiz es una especialista certificada en seguridad laboral y salud ocupacional con más de 10 años de experiencia en el campo. Alejandra tiene una licenciatura en Ciencias de la Seguridad Industrial de la Universidad de Texas en El Paso y ha estado involucrada en la investigación y el desarrollo de políticas y programas de seguridad laboral para una variedad de industrias. Alejandra actualmente asesora a empresas y organizaciones sobre la implementación de medidas de seguridad y salud ocupacional eficaces.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar contenidos y analizar el tráfico web. Más información sobre las cookies