Icono del sitio Portuseguridad.org

¿Cuánto duran los guantes resistentes a los cortes?

Los guantes resistentes a los cortes de hoy pueden soportar muchos cortes y abrasiones sin rasgarse ni rasgarse. Los materiales utilizados hoy en día son mucho más fuertes que en el pasado. Muchos diseños de guantes cuentan con tecnología avanzada y propiedades de protección.

Con todas estas nuevas características, ¿cuánto tiempo duran los guantes resistentes a los cortes? Discutimos la respuesta aquí.

Índice
  1. Su duración depende de los materiales del guante
  2. Avances en guantes resistentes a cortes
  3. Tipos de garantía de guantes resistentes a cortes
  4. Durabilidad de los guantes resistentes a los cortes
  5. ¿Caducan los guantes resistentes a cortes?
  6. ¿Cuándo reemplazar los guantes resistentes a cortes?
  7. En conclusión

Su duración depende de los materiales del guante

Guantes resistentes a cortes de malla metálica, cuero o lona

Los guantes resistentes a los cortes están hechos de diferentes materiales según la tarea y las necesidades del usuario. Los guantes de malla metálica, lona o cuero brindan protección contra cortes y quemaduras. El cuero o la lona también pueden proteger contra las altas temperaturas de larga duración. OSHA va más allá y analiza este tipo de guantes en la pág. 23 de su manual de EPI.

Para obtener más información sobre los materiales utilizados en los guantes resistentes a los cortes, consulte nuestra publicación Materiales utilizados en guantes resistentes a cortes.

Guantes resistentes a cortes grado alimenticio

Guantes aluminizados resistentes a cortes

Los guantes aluminizados resistentes al corte son excelentes para proteger contra el calor y el frío. Los materiales sintéticos que aportan los hacen reflectantes y aislantes. Sin embargo, a menudo requieren un inserto especial para permitir esto. Y, un material de forro de guante de lana adicional brinda comodidad y calidez adicional.

Estos tipos de guantes resistentes a cortes cumplen con el nivel de abrasión 3 ANSI/ISEA y son adecuados para tareas que incluyen exposición al calor, llamas y chispas. Por lo tanto, son ideales para trabajos en metalurgia, herrería y, especialmente, trabajos en fundiciones industriales.

Guantes resistentes a cortes de fibra de aramida

Los guantes resistentes a cortes de fibra de aramida ofrecen una excelente protección contra cortes y también protegen contra el calor y el frío

Son resistentes a la abrasión y se desgastan bien. Las fibras de aramida brindan una excepcional resistencia al calor y no se encienden cuando se exponen a las llamas. Algunos de estos guantes pueden soportar temperaturas muy altas (hasta 900 °F, 480 °C). Un tipo muy conocido de fibra de aramida es el Kevlar (de Dupont) y se dice que tiene una resistencia cinco veces mayor que la del acero con el mismo peso de los materiales.

Guantes de cuero resistentes a cortes

Los cueros resistentes a los cortes son excelentes para proteger contra cortes y raspaduras, pero también protegen contra chispas y calor moderado. Incluso puede probar guantes con tipos de cuero más exóticos, como el cuero de piel de cabra. De hecho, los guantes resistentes a cortes de piel de cabra son conocidos en la industria manufacturera como el cuero más fuerte. Es muy cómodo y tiene una gran destreza a la vez que es resistente.

Ciertos tipos de guantes de cuero pueden durar toda la vida si se cuidan adecuadamente. Sin embargo, los guantes de trabajo de cuero resistentes a los cortes se desgastarán y entrarán en contacto con fluidos que eventualmente los harán menos efectivos. La costura podría comenzar a romperse, se podrían formar agujeros y grietas en el cuero.

Guantes resistentes a cortes de acero inoxidable (malla metálica)

Los guantes de malla metálica son adecuados para cualquier tarea que pueda cortar las manos y, con mayor frecuencia, se usan en un lugar donde se procesan y cortan alimentos. Estos tipos de guantes suelen estar hechos de una aleación de acero inoxidable.

La estructura metálica de aleación de acero inoxidable contiene un mínimo de 11% de cromo. Esto permite la formación de una película protectora de óxido de cromo que ayuda a detener la oxidación. Incluso si está dañada, esta película protectora se mantendrá y se volverá a formar. Agregar níquel a la aleación de acero inoxidable también mejorará la resistencia a la corrosión de los guantes.

Sin embargo, el acero inoxidable puede oxidarse debido a dos efectos corrosivos diferentes que pueden disminuir la vida útil del guante. Éstos incluyen corrosión y oxidación:

  • Corrosiones se debe a una reacción electroquímica en su superficie debido a la exposición a ácidos, oxígeno y humedad.
  • Oxidación Le sucede a todo tipo de metales, excepto a los metales preciosos como el oro. Esto sucede cuando se expone al oxígeno y a un electrolito, como la humedad.

Cuando el acero se corroe, es fácilmente visible y puede provocar que se rompan piezas sueltas. La oxidación del acero aparecerá como una película de óxido de cromo. Sin embargo, esta película evita que se forme más óxido.

La exposición de los guantes resistentes a cortes a sustancias, como la humedad y los productos químicos, juega un papel importante en la degradación con el tiempo.

Avances en guantes resistentes a cortes

Los guantes resistentes a cortes de malla metálica más nuevos también pueden incluir alambres anticorte o cuerdas resistentes a cortes insertadas en los eslabones metálicos y la tela.

¡El guante de acero inoxidable se usa sobre el guante de nailon! El guante de nailon podría desgastarse antes que el guante exterior de acero inoxidable y viceversa.

Cada año se prueban nuevas tecnologías para mejorar la resistencia de los guantes resistentes a los cortes. Un avance más reciente es la tecnología de grafeno que se está incluyendo lentamente en una amplia gama de productos en la economía.

Tipos de garantía de guantes resistentes a cortes

Garantia limitada de por vida

La mayoría de los guantes resistentes a los cortes vienen con un garantia limitada de por vida. Esto significa que los guantes resistentes a cortes pueden ser reemplazados por el fabricante si no funcionan como se anuncia y no tienen defectos de material ni de mano de obra.

Sin embargo, si sufre daños normales o se desgasta mientras lo usa, es probable que no esté cubierto. Si el fabricante deja de fabricar los guantes resistentes a los cortes, es posible que no se puedan reemplazar. También se suele ofrecer un plazo inicial de 30 días para facilitar el proceso de sustitución o devolución al comprador de los guantes.

Guantes resistentes a cortes que funcionan mal

Asegúrese de que el fabricante inspeccione sus guantes resistentes a cortes antes de salir de fábrica. También revise inmediatamente los guantes en busca de defectos cuando los compre o los envíe a su hogar o negocio.

Los guantes que funcionan mal no durarán mucho si el material se deshace en las costuras, las costuras o tiene fallas fundamentales. El control de calidad es importante para el EPP en general, ya que garantiza que estará seguro mientras realiza tareas peligrosas.

Durabilidad de los guantes resistentes a los cortes

Los guantes resistentes a los cortes usan tejido denso, lo que los hace más duraderos que los guantes comunes. Esto significa que no se rasgarán ni perforarán fácilmente, lo que hará que duren más. Sin embargo, la durabilidad es difícil de probar y no existe un estándar para ella que un usuario de guantes resistentes a cortes pueda verificar. Solo conocer la resistencia de los materiales utilizados en los guantes y las tareas específicas para las que los usará le dará una buena idea de cuánto tiempo es probable que duren.

Capas sueltas en guantes resistentes a cortes

Los guantes que tienen múltiples capas los hacen más gruesos y más capaces de resistir el desgaste. Sin embargo, los guantes resistentes a los cortes con capas limitadas de material puede no ser tan duradero como aquellos con capas sueltas.

Los guantes de capa delimitada comunes tienen un tejido de punto y un revestimiento de polímero que se une de forma segura. Esto limita el movimiento de los materiales cuando se enfrentan a una fuerza exterior. Incluso con materiales que son más flexibles, la resistencia a las fuerzas de las capas limitadas disminuirá su durabilidad.

Las capas sueltas permiten que cualquier fuerza aplicada al corte o impacto sea absorbida y disipada cuando las capas se mueven. El resultado es un guante resistente a los cortes que dura más después de un uso repetido en condiciones adversas.

Los guantes de malla de acero inoxidable son un buen ejemplo de guantes resistentes a cortes de capa ilimitada. El guante de nylon separado que se usa debajo no tiene límites y les permite absorber mejor los impactos.

A medida que los investigadores continúen desarrollando nuevos polímeros y tecnologías con el tiempo, los guantes con capas unidas y sin unir serán más duraderos.

Costuras y costuras de guantes resistentes a los cortes

Ninguna tela cosida o pegada permanece unida para siempre, ya que son susceptibles de desgastarse y debilitarse debido al tiempo y al uso. Esto es cierto independientemente del tipo de PPE que se use.

No se garantiza que las costuras en la tela donde se unen se mantengan con el tiempo y deberán repararse o reemplazarse después del daño. Esto es especialmente cierto si el tamaño es demasiado pequeño y la persona que los usa tiene que estirar el material para que quepa en la prenda.

¿Caducan los guantes resistentes a cortes?

Los fabricantes de guantes resistentes a los cortes no suelen ofrecer fechas de caducidad. Todo depende del tipo de materiales utilizados en la fabricación del guante y de cómo se almacenen.

Los guantes aún en su empaque original y no expuestos a la humedad durarán más.

Para saber si es necesario reemplazar un guante, inspeccione siempre visualmente en busca de grietas, costuras rotas o, en el caso de los guantes de malla metálica, óxido y corrosión.

Si los guantes aún son flexibles y cómodos y se ajustan a las manos cuando se estiran, lo más probable es que todavía se puedan usar.

¿Cuándo reemplazar los guantes resistentes a cortes?

Si nota un desgaste significativo, como como costuras flojas o formación de agujeros, o si los guantes se han dañado de manera significativa, es una buena idea reemplazarlos de inmediato.

En conclusión

Cuando compre guantes de corte de alta calidad, es importante asegurarse de que sean duraderos y resistentes a los cortes, pero sobre todo, deben ajustarse cómodamente a su mano.

Cuando compre guantes resistentes a los cortes, es importante tener en cuenta el grosor del material y la calidad de la fabricación. Asegúrese de comprar el tipo correcto de guantes para el trabajo específico en cuestión. Asegúrese de que los guantes le queden cómodos y proporcionen una cobertura adecuada.

Salir de la versión móvil