Icono del sitio Portuseguridad.org

Cómo usar una escalera de escape de incendios de manera segura

Las escaleras de escape en caso de incendio son una de las herramientas más importantes para ayudar a las personas a escapar de quedar atrapadas en un edificio en llamas, terremotos o actos terroristas. Una escalera de escape en caso de incendio es en realidad un sistema simple y fácil de usar en el que una persona puede escalar fácilmente el costado de un edificio usando solo las manos y los pies para llegar al suelo de manera segura.

Índice
  1. Cómo usar una escalera de escape en caso de incendio en un edificio
  2. Cómo usar escaleras desplegables, retráctiles o de jaula para escape de incendios
  3. Cómo usar una escalera de escape de incendios en el hogar
  4. Recordar…

Cómo usar una escalera de escape en caso de incendio en un edificio

Estas escaleras de escape son las que se ven pegadas a los costados de los edificios. Están unidos permanentemente y nunca se quitan, a menos que sea para mantenimiento, reparación o demolición del edificio. Estos a menudo se ubican en la parte inferior de una serie de tramos de escaleras o escalonados de un balcón a otro en cada nivel. Las escaleras desplegables no llegan completamente al suelo para mantener el uso del espacio del suelo al mínimo.

Para obtener más información, consulte nuestra publicación ¿Dónde se requieren las escaleras de escape en caso de incendio?

Cómo usar escaleras desplegables, retráctiles o de jaula para escape de incendios

Paso 1. Salga del edificio a través de una ventana o puerta que conduzca al balcón de acceso conectado a las escaleras y/o escalera de escape de incendios.

Paso 2. Si se trata de una escalera de escape de incendios retráctil lateral, desbloquee la escalera moviendo la palanca en la abrazadera exterior en la parte superior. Esto abrirá la escalera hacia afuera desde el costado del edificio.

Si es una escalera desplegable, patee el mecanismo de bloqueo si está en un peldaño más bajo, o cambie el mecanismo de palanca superior que bloquea la escalera en su lugar para que baje.

Si se trata de una escalera de jaula, desbloquee la barra de seguridad que impide que nadie entre en la escalera.

Paso 3. Desbloquee la puerta de seguridad en la parte inferior de la escalera de la jaula para salir por el extremo inferior. Retire la cubierta del peldaño inferior, si la hay.

Paso 4. Baje rápidamente asegurándose de que sus pies estén firmemente plantados en cada peldaño y que lo sujete con fuerza.

Paso 5. Una vez abajo, sal del área a un lugar seguro.

¿Está buscando una gran oferta en una escalera de incendios? Tenemos más de 60 escaleras de incendios diferentes en nuestra tienda en línea. Echa un vistazo a nuestra selección de escaleras de incendios >

Cómo usar una escalera de escape de incendios en el hogar

Uso de una escalera de escape de incendios de cuerda/cadena

Estas escaleras de escape en caso de incendio no están unidas permanentemente al costado de la casa o complejo de apartamentos. Se enrollan o se apilan de manera compacta y se almacenan cerca de una ventana, generalmente debajo de una cuenta o escritorio cercano. Son fáciles de desplegar y usar cuando sigue estos sencillos pasos:

Paso 1. Abre la ventana desde el interior.

Paso 2. Retire su pantalla rápidamente.

Paso 3. Saque la bolsa de la escalera de debajo de la cama o el escritorio y saque la escalera de la bolsa.

Paso 4. Tire de la tira de velcro que mantiene unida la escalera.

Paso 5. Tire la escalera por la ventana o por encima del balcón, con los ganchos en el alféizar de la ventana y déjela caer al suelo.

Paso 6. Asegúrese de que el gancho de la escalera esté firmemente en su lugar en el alféizar de la ventana o el balcón y que las abrazaderas de la pared exterior estén en su lugar, si se incluyen.

Paso 7. Agarre firmemente el alféizar de la ventana mientras se da la vuelta y coloca su primer paso en la escalera de escape. Use una silla para salir por la ventana si es necesario.

Paso 8. Mire hacia abajo y asegúrese de que no haya árboles, arbustos u otras obstrucciones que impidan que la escalera llegue al suelo. Asegúrese de que los salientes de la escalera toquen el costado de la casa y no contra una ventana inferior (primero tendrá que probar la escalera para averiguarlo).

Paso 9. Suba con cuidado sobre el alféizar de la ventana y salga por la ventana mientras sujeta firmemente los ganchos de metal.

Paso 10. Baje un peldaño a la vez mientras sujeta las cadenas laterales, el cable o la cuerda y los peldaños con las manos.

Paso 11. Abandone rápidamente el área alrededor de la casa en llamas a un lugar seguro.

Uso de una escalera de escape de incendios plegable

Estos se adjuntan a los lados de las casas y son utilizados por individuos y familias para escapar de las ventanas del segundo piso durante un incendio. Se instalan y cuelgan con pernos en el costado de la estructura y la escalera se pliega hacia arriba y se abre hacia los lados y hacia abajo durante una emergencia.

Paso 1. Abra la ventana desde el interior.

Paso 2. Retire el pasador de bloqueo.

Paso 3. Abre la escalera.

Paso 4. Mire por la ventana y debajo para asegurarse de que ninguna persona u objeto bloquee el plegado de la escalera hasta el nivel del suelo.

Paso 5. Sostenga el peldaño superior mientras se sienta a horcajadas sobre el alféizar de la ventana.

Paso 6. Asegúrese de tener un buen punto de apoyo para los pies y las manos en la escalera antes de descender.

Paso 7. Baja por la escalera.

Paso 8. Aléjese rápidamente de la estructura en llamas y póngase a salvo.

consideraciones adicionales

Si vive o trabaja en el segundo piso o más en cualquier tipo de edificio, asegúrese de saber dónde están las salidas de escape y las escaleras en caso de una emergencia. humo de fuego puede ser denso y difícil de ver, por lo que es crucial saber dónde están las salidas con anticipación, como ventanas con escaleras de escape. Este conocimiento podría evitar que quede atrapado en una casa o edificio en llamas.

Los propietarios de viviendas deben invertir en una escalera de escape en caso de incendio para ellos y sus familias. Tan pronto como obtenga su escalera de escape de incendios prefabricada, arme completamente y esté lista para usar. Además, asegúrese de que se ajuste a su ventana y llegue al suelo cuando se despliegue. Practique el uso de las escaleras de incendios antes de que se produzca un incendio y asegúrese de que sean lo suficientemente resistentes para bajarlas. Haz esto antes de que se produzca un incendio para que estés seguro y listo para usarlo.

Muchas escaleras de cuerda o cadena se usan en botes o muelles colocándolas sobre ganchos de cuerda o “tacos” fijados permanentemente al bote o muelle. Si está escapando por la barandilla de un balcón, arroje la escalera sobre la barandilla y fíjela con un mosquetón de acero. Es posible que tampoco tenga tiempo para usar el arnés de seguridad en una emergencia, así que considere ignorarlo y simplemente bájese rápidamente.

Aunque las escaleras de escape de incendios pueden manejar a varias personas a la vez, puede ser mejor dejar que una persona suba a la vez para mantener la escalera estable. Practique el uso de una escalera de incendios de cuerda o cable antes de que se produzca un incendio y guárdela junto a una ventana debajo de una cama o escritorio para que pueda acceder a ella fácilmente.

Recordar…

Las escaleras de escape de incendios no son difíciles de usar, y todo lo que necesita es practicar para dominarlas. Siempre que sepa cómo usarlo correctamente, no debería tener problemas para usarlo en una emergencia. Si no posee una escalera de escape en caso de incendio para su hogar, definitivamente considere obtener una o más de ellas. Tener uno y saber cómo usarlo le brinda más tranquilidad a usted y a su familia.

Salir de la versión móvil