Icono del sitio Portuseguridad.org

¿Cómo funciona un extintor de incendios?

Los extintores funcionan rápida y eficientemente para apagar incendios. Pero, como trabajan? Descúbrelo a continuación.

Índice
  1. ¿Cómo funcionan los extintores de incendios?
  2. ¿Cómo funciona un extintor de incendios de C02?
  3. ¿Cómo funciona un extintor de incendios de químico seco?
  4. ¿Cómo funciona un extintor de incendios de agua?
  5. ¿Cómo funciona un extintor de incendios de espuma?
  6. ¿Cómo funciona un indicador de extintor de incendios?
  7. Cerrar

¿Cómo funcionan los extintores de incendios?

Los incendios son reacciones de combustión química que se encienden en una atmósfera con oxígeno y una fuente de combustible. Los incendios producen un calor extremo y pueden propagarse fácilmente cuando se encuentran cerca de materiales combustibles como madera, papel, basura o grasa, entre otros.

Tres elementos deben estar presentes para sostener un incendio e incluyen:

  • Oxígeno
  • Combustible
  • Calor

El propósito de un extintor de incendios es romper este proceso eliminando o bloqueando uno de estos tres elementos. Una vez que esto suceda, el fuego se extinguirá inmediatamente o se apagará. Para eliminar el calor, un extintor de incendios puede sofocar el fuego. Para eliminar el oxígeno, el extintor de incendios también puede sofocarlo. El combustible no será eliminado por un extintor de incendios y es posible que deba eliminarse físicamente o simplemente quemarse.

Los extintores de incendios modernos están hechos de un cilindro de metal unido a un mango con un mecanismo de gatillo que se puede apretar. La mayoría de los extintores también tienen un manómetro. Cuando se aprieta el gatillo, el contenido se libera a alta presión y se rocía a una distancia segura del usuario. Una buena comparación con un extintor de incendios es una lata de pintura en aerosol, que es un recipiente de metal cuyo contenido se almacena bajo presión.

El contenido de un extintor de incendios son polvos secos, líquidos como agua o un gas especialmente fabricado para combatir incendios. El propulsor, que expulsa el contenido, se almacena bajo una presión extrema, razón por la cual el contenedor está hecho de acero.

Tipos de extintores de incendios

¿Está buscando grandes ofertas en extintores de incendios? ¡Vendemos más de 600 extintores de incendios diferentes para casi cualquier aplicación! Consulta los extintores en nuestra tienda online >

¿Cómo funciona un extintor de incendios de C02?

Un extintor de incendios de C02 funciona de manera similar a otros tipos, excepto por algunas diferencias. Fuera del mango se adjunta un cuerno grande en forma de cono, generalmente de color negro. Esto permite que el gas de dióxido de carbono se expulse, luego se expanda y se convierta en una mezcla de gas y una sustancia congelada similar a la nieve. El cono tiene una forma que no se bloquea con el material de nieve congelada y también mantiene el C02 y el contenido congelado mezclándose continuamente para evitar que solo salga una ráfaga de C02.

Un extintor de incendios de C02 consta de las siguientes partes:

  • Un tanque de dióxido de carbono líquido presurizado
  • Un mecanismo de gatillo comprimible.
  • Válvula
  • Cono de descarga de plástico duro
  • Un pezón para sujetar el cuerno a

Un extintor de incendios de C02 no tendrá un manómetro porque el C02 siempre se almacena a 830 psi, por lo que un manómetro es inútil.

¿Cómo funciona un extintor de incendios de químico seco?

Un extintor de polvo químico seco contiene los siguientes elementos:

  • Una palanca de operación o un gatillo comprimible
  • Un imperdible de metal
  • un manómetro
  • un cilindro metalico
  • Un cilindro o compartimiento de gas interno
  • una boquilla
  • Un sifón interno

Un extintor de incendios de químico seco funciona de manera diferente a un extintor de incendios de C02. Por un lado, la presión dentro del contenedor debe controlarse y mantenerse en un cierto nivel. Si el indicador apunta a 'RECARGA' o 'SOBRECARGA', entonces el extintor debe ser reparado por un profesional capacitado.

Para usar un extintor de incendios de químico seco, primero se debe jalar el pasador de seguridad y luego apretar el gatillo. Hay una válvula interna de liberación del cilindro de gas que está perforada con una varilla de accionamiento que empuja hacia abajo cuando se aprieta el gatillo. Esto libera el gas almacenado en el cilindro. El pasador de seguridad de metal está ahí para evitar que el gatillo se presione accidentalmente, como cuando se mueve el extintor o por un niño pequeño.

Dentro del contenedor principal, el gas comprimido se libera de su compartimento y empuja el polvo seco hacia arriba a través del sifón y sale por la boquilla a alta velocidad.

¿Cómo funciona un extintor de incendios de agua?

Los extintores de agua son muy comunes y funcionan de manera similar a los extintores de polvo seco. Contiene un pequeño compartimento de gas dentro del cilindro de metal que expulsa el agua a través de la boquilla cuando se libera. El gas almacenado suele ser dióxido de carbono o nitrógeno.

El extintor de agua contiene los siguientes elementos:

  • Un recipiente exterior de metal lleno de agua.
  • Un cilindro o compartimiento de gas interno
  • Un gatillo apretable
  • una boquilla
  • Un sifón interno
  • un imperdible

Un extintor de agua libera un chorro de agua a alta presión para apagar incendios de madera, papel y basura. Actúa de manera similar a una gran pistola de agua de juguete, pero libera mucha más agua.

¿Cómo funciona un extintor de incendios de espuma?

Los extintores de incendios de espuma, también llamados espuma formadora de película acuosa o AFFF, tienen el beneficio adicional de producir más contenidos rociables en comparación con un extintor de incendios de agua de tamaño similar. La mezcla de espuma produce más cantidad de rociado que el agua sola porque se expande cuando se mezcla, lo que hace que estos extintores sean muy efectivos. Se destacan por sofocar el fuego y cortar el suministro de oxígeno.

Los extintores de espuma generalmente usan nitrógeno comprimido o gas CO2 y rocían una mezcla de polvo seco o espuma.

La espuma sale del contenedor mientras se agita y se mezcla y esto produce un gran volumen de rociado. La espuma es una mezcla de agua y productos químicos, y el agua proporciona un efecto refrescante sobre el fuego.

¿Cómo funciona un indicador de extintor de incendios?

Los medidores de extintores de incendios se incluyen en los extintores de incendios para mostrar cuánta presión se almacena dentro del contenedor. Si la presión cae demasiado, el extintor no tendrá suficiente fuerza para expulsar el contenido. Si la presión es demasiado alta, el extintor corre el riesgo de rociar con demasiada fuerza y ​​lesionar al usuario o hacer que el fuego se propague aún más.

Los medidores de extintores de incendios tendrán una marca de tres secciones, que incluye una etiqueta de "lleno", "vacío", "recarga" o "sobrecargado". La sección central será de color verde y aquí es donde desea que apunte el indicador.

Los manómetros de los extintores de incendios deben revisarse al menos una vez al mes.

Cerrar

Los extintores de incendios son muy efectivos en lo que hacen y están diseñados como tales. Sin embargo, deben mantenerse funcionando correctamente a lo largo del tiempo para que pueda confiar en ellos cuando realmente los necesite. Por lo tanto, asegúrese de que sus extintores de incendios sean inspeccionados en intervalos regulares.

Salir de la versión móvil