Icono del sitio Portuseguridad.org

Cómo deshacerse de forma segura de las hojas de los cuchillos X-Acto

Si se pregunta cómo deshacerse de las hojas de los cuchillos Exacto, este artículo le mostrará exactamente qué hacer.

Con demasiada frecuencia, las personas tiran sus cuchillos en una bolsa de plástico, un recipiente, un bote de basura o cualquier otro contenedor de basura y luego se olvidan de ellos. Esto es muy peligroso ya que usted u otra persona pueden cortarse accidentalmente al sacar la basura.

Índice
  1. Cómo reemplazar con seguridad la hoja en un cuchillo X-acto
  2. ¿Con qué frecuencia debo reemplazar la hoja de mi cuchillo X-acto?
  3. Uso de un contenedor SHARPS para desechar cuchillas X-Acto
  4. Haga su propio contenedor de desechos de cuchillas X-Acto
  5. La hoja del cuchillo X-Acto se cae: ¿qué hacer?
  6. Hoja X-acto atascada: ¿cómo quitarla?
  7. El cuchillo Exacto no se afloja: haz esto
  8. Cómo afilar la hoja de un cuchillo Exacto de forma segura
  9. ¿Por qué la espuma desafila los cuchillos X-acto?

Cómo reemplazar con seguridad la hoja en un cuchillo X-acto

Las hojas de los cuchillos X-acto, como otras hojas, inevitablemente se romperán o desgastarán con el tiempo cuando se usen. Incluso si se usan con poca frecuencia, si se exponen al aire, pueden corroerse u oxidarse.

Quitar la hoja de un cuchillo X-acto es muy fácil, ya que este tipo de cuchillos se diseñaron para que el cambio de hoja sea rápido y conveniente.

Pasos para reemplazar la hoja de un cuchillo X-acto:

  1. Use guantes de seguridad al manipular cuchillos y hojas X-acto, ya que un solo resbalón podría cortar la piel.
  2. Gire la tapa de metal en la base de la hoja. mientras sujeta el mango con una mano, lo que permitirá que la hoja quede libre.
  3. Saque la cuchilla X-acto vieja y desafilada y déjela a un lado o deséchela en un contenedor adecuado.
  4. Envuelva el borde de la cuchilla vieja con cinta adhesiva o cartón delgado para evitar que dañe a cualquiera que pueda tocarlo.
  5. Tire la hoja X-acto envuelta en un recipiente para objetos punzocortantes u otro contenedor de residuos designado.
  6. Coloque la hoja nueva en la ranura y gire la tapa de metal hasta que quede apretada en el mango del cuchillo X-acto. Asegúrese de que la cuchilla llegue al fondo de la abertura de la hendidura. Esto evitará que se suelte o se tambalee cuando se usa para cortar bajo presión.
  7. Comuníquese con el fabricante de la cuchilla para recuperar las cuchillas viejas.. (que podría no ser la empresa X-acto)
Hoja de cuchillo exacto

Consejos de seguridad para cuchillos X-Acto

Puede poner cinta adhesiva en el borde de la hoja nueva antes de instalarla en el cuchillo y quitarla después de que esté segura en su lugar. Puede mover bien la hoja con el índice y el pulgar para asegurarse de que esté asegurada en el mango del cuchillo antes de quitar la cinta del borde y usarla.

Si tiene cuchillas X-acto adicionales, considere encontrar una recipiente hermético para guardarlos. Puede ser un bote de plástico o de cristal con tapa, o cualquier otro recipiente casero. Es importante hacer esto para que usted u otra persona no sufran daños si accidentalmente los agarran, los golpean o los dejan caer. También puede almacenar hojas nuevas y usadas en un gabinete, caja o caja de herramientas cerrada con llave.

Un contenedor sellado de cuchillas X-acto se puede hacer fácilmente en casa usando una botella vieja de refresco o un frasco de mantequilla de maní que aún tenga tapa. Asegúrese de escribir "APUNTES" en la etiqueta y guárdelo en un estante fuera del alcance de los niños. Puede utilizar este contenedor para todo tipo de cuchillas usadas y objetos afilados.

Una vez que el recipiente esté 2/3 lleno, envuelva la tapa con cinta adhesiva o de embalaje y tírelo a la basura normal.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar la hoja de mi cuchillo X-acto?

El cuchillo X-acto fue diseñado para reemplazar la hoja en lugar del cuchillo completo cuando pierde su filo. El cuchillo en sí puede durar muchos años de uso y solo será necesario reemplazarlo si se rompe o se daña de alguna manera. La tapa metálica giratoria podría perderse con el tiempo y no sostener una hoja, lo que significa que se necesita un cuchillo nuevo.

Cambiar la cuchilla es fácil y no lleva mucho tiempo. Se recomienda cambiar la cuchilla cuando pierda su capacidad de cortar con facilidad y rapidez. Si tiene que seguir recorriendo una línea de corte para atravesar el material, considere comprar una hoja nueva. Las nuevas cuchillas X-acto son muy económicas, por lo que el costo no debería impedirle cambiarlas con frecuencia.

A muchos aficionados les gusta cambiar su cuchilla X-acto tan pronto como comienzan un nuevo proyecto o una sección de un kit de modelado. Una nueva hoja X-acto requerirá menos presión para hacer un corte a través del plástico que una más desafilada y hará que el tiempo que dedique a un proyecto sea más productivo.

Uso de un contenedor SHARPS para desechar cuchillas X-Acto

Los contenedores SHARPS son perfectos para almacenar hojas X-acto usadas. Son resistentes a perforaciones e impactos y se pueden encontrar en hospitales y laboratorios para almacenar cuchillas de corte, agujas y jeringas de riesgo biológico. Vienen en diferentes tamaños, desde contenedores pequeños y portátiles hasta contenedores grandes de varios galones. Puede ver fácilmente cuánto del recipiente se ha llenado a través de la tapa transparente.

Es importante comprar únicamente un contenedor SHARPS que cumpla con los requisitos de OSHA y EPA. Los contenedores de objetos punzocortantes generalmente serán de color rojo y tendrán la etiqueta "Peligro biológico" claramente visible en el costado.

Haga su propio contenedor de desechos de cuchillas X-Acto

Si no tiene un recipiente para objetos punzocortantes, pero tiene frascos de plástico (no de vidrio) vacíos, puede hacer su propio recipiente de almacenamiento de cuchillas X-acto usadas. Asegúrese de etiquetarlo claramente y manténgalo alejado de los niños pequeños. Una vez que esté 1/2 – 2/3 lleno, cierre la tapa con cinta adhesiva y colóquela en su basura normal.

Cuando manipule hojas X-acto, siempre tenga en cuenta la seguridad porque son extremadamente afiladas, incluso cuando están desafiladas. También pueden tener suciedad, polvo, productos químicos y otros contaminantes adheridos que podrían dañar la piel. Trate de usar guantes de seguridad cuando manipule las cuchillas X-acto y guárdelas en un gabinete cerrado o en una caja de herramientas fuera del alcance de los niños o de cualquier persona que pueda golpearlas o derramarlas.

La hoja del cuchillo X-Acto se cae: ¿qué hacer?

Esto podría deberse a un cuchillo viejo que pierde su capacidad de sujetar una hoja en la tapa roscada, o podría significar que la hoja se ha engrasado y se sale. Siga los pasos anteriores para reemplazar una cuchilla vieja si este es el caso. También podría significar que el cuchillo que tiene funciona bien, pero la tapa giratoria debe apretarse. Se recomienda dejar de cortar si nota que la cuchilla se está aflojando.

Hoja X-acto atascada: ¿cómo quitarla?

Retirar una cuchilla Exacto atascada podría causar cierto riesgo de lesiones. Por lo tanto, es especialmente importante concentrarse y tener cuidado al intentar eliminar uno. Las cuchillas pueden atascarse debido al óxido o la suciedad si han estado sentadas durante mucho tiempo. Se recomienda cubrir el borde de la hoja con cinta adhesiva antes de agarrarla con las manos. Primero, asegúrese de aflojar la tapa giratoria que sujeta la cuchilla en su lugar tanto como sea posible. Puede intentar usar unos alicates pequeños para agarrar la hoja mientras sujeta el mango con la otra mano.

El cuchillo Exacto no se afloja: haz esto

Una navaja X-acto más vieja puede tener óxido o suciedad en la tapa roscada que sostiene la hoja. Esto podría hacer que se “congele” la cuchilla en su lugar y dificultar su extracción. Puede usar pinzas para sujetar la tapa roscada y girarla mientras sostiene el mango. Asegúrate de envolver la cuchilla con cinta protectora antes de intentarlo para que no te lastimes ni te cortes. Si esto es demasiado difícil o parece demasiado peligroso, considere comprar un nuevo cuchillo X-acto.

Cómo afilar la hoja de un cuchillo Exacto de forma segura

No se recomienda afilar la hoja de un cuchillo X-acto porque expone al usuario a cortes y tiene una baja relación costo-beneficio. Las nuevas cuchillas X-acto son muy baratas, por lo que afilar las viejas no tiene mucho sentido.

Afilador de cuchillas X-acto

Puede intentar afilar las cuchillas exactas viejas con un afilador de cuchillas. Una mejor apuesta es usar un papel de lija de grano fino y frotarlo contra el borde unas diez veces. Puede hacer esto mientras la cuchilla aún está unida al mango para que no tenga que quitar la cuchilla. Esto es útil cuando la hoja tiene algo de suciedad y un poco de falta de brillo que desea eliminar rápidamente.

Si está cansado de comprar cuchillas nuevas todo el tiempo, este método podría ahorrarle algo de tiempo y un poco de dinero.

¿Por qué la espuma desafila los cuchillos X-acto?

El tablero de espuma puede requerir cortes profundos que requieren presión sobre el cuchillo. Esto puede desgastar la cuchilla X-acto rápidamente, razón por la cual la compañía X-acto creó el cortador de tableros X-acto.

La presión adicional también puede romper la cuchilla X-acto, por lo que puede considerar usar un cuchillo multiusos normal o un cortador de cajas para cortar espuma.

Salir de la versión móvil